La vacuna de Sinovac contra el COVID-19 desencadena una rápida respuesta inmune, pero produce menos anticuerpos, según los últimos resultados

Ensayo de vacuna contra COVID-19.
REUTERS/Siphiwe Sibeko
  • La vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Biotech desencadena una rápida respuesta inmune, pero el nivel de anticuerpos es más bajo que en personas que se habían recuperado de la enfermedad.
  • Estos resultados llegan después de las noticias optimistas de los fabricantes Pfizer y Moderna, que sitúan la eficacia de sus vacunas por encima del 90%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna experimental contra el COVID-19 de Sinovac Biotech, CoronaVac, desencadena una rápida respuesta inmune, pero el nivel de anticuerpos que se produce es más bajo que en personas que se habían recuperado de la enfermedad, según apuntan los resultados preliminares dados a conocer este miércoles.

Si bien los ensayos de la etapa temprana a la media no han sido diseñados para evaluar la eficacia de esta vacuna, los investigadores han explicado que podría dar protección suficiente, según su experiencia con otros medicamentos similares y datos de estudios con animales.

Tal y como recoge Reuters, el estudio llega después de las noticias optimistas de los fabricantes de medicamentos estadounidenses Pfizer y Moderna, así como de Rusia, que declararon que sus vacunas experimentales tenían una eficacia superior al 90%, según los datos provisionales de ensayos en etapa avanzada. 

CoronaVac y otras 4 vacunas experimentales desarrolladas en China están actualmente bajo ensayos de etapa tardía para determinar su efectividad en la prevención de COVID-19. 

Los resultados de Sinovac fueron publicados en un artículo de la revista médica The Lancet y provienen de los ensayos clínicos en Fase 1 y Fase 2 en China con más de 700 participantes.

"Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una repuesta rápida de anticuerpos dentro de las cuatro semanas posteriores a la inmunización al administrar dos dosis de la vacuna en un intervalo de 14 días", ha explicado uno de los autores. 

"Creemos que esto hace que la vacuna sea adecuada para uso de emergencia durante la pandemia", añadió. 

Los investigadores han explicado que los hallazgos de estudios en etapa tardía o ensayos de Fase III son cruciales para determinar si la respuesta inmune generada por Corona Vac es suficiente para proteger a las personas de la infección por coronavirus. 

Así, Sinovac está llevando a cabo actualmente 3 ensayos de Fase 3 en Indonesia, Brasil y Turquía.

Los expertos han señalado que es necesario ser cautos hasta que los resultados de esta fase se publiquen e incluso entonces también se debe actuar con prudencia.

Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro 

CoronaVac es una de las 3 vacunas COVID-19 experimentales que China ha usado para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de emergencia. 

Las otras dos vacunas, ambas desarrolladas por institutos vinculados a Sinopharm, y otra vacuna de CanSino Biologics, también han demostrado ser seguras y desencadenaron respuestas inmunes en ensayos de etapa temprana y media.

Gang Zen, investigador de Sinovac que participó en el estudio de CoronaVac, ha explicado que dicha vacuna podría ser una opción atractiva, ya que se puede almacenar a temperaturas de refrigeración normal (36 ° -46 ° F) y puede permanecer estable hasta tres años.

Zen ha explicado que esto ofrecería ventajas para la distribución en regiones donde el acceso a la refrigeración es un desafío.

Por su parte, las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna utilizan una nueva tecnología llamada ARN mensajero sintético (ARNm) para activar el sistema inmunológico contra el virus y requieren un almacenamiento mucho más frío.

El medicamento desarrollado por Pfizer debe almacenarse y transportarse a -70 °C, aunque puede conservarse en un refrigerador normal hasta cinco días o hasta 15 días en una caja térmica.

En el caso de Moderna, se espera que se mantenga estable a temperaturas de refrigeración normales durante 30 días, pero para un almacenamiento de hasta seis meses debe mantenerse a -20°C.

Indonesia ha solicitado autorización de emergencia para iniciar una campaña de vacunación masiva antes de fin de año y está previsto que las vacunas producidas por Sinovac y Sinopharm de China se utilicen en las primeras etapas de la campaña.

En Brasil, Sao Paulo ha llegado a un acuerdo de suministro con Sinovac para administrar CoronaVac a partir de enero. 

"La gran seguridad de CoronaVac en comparación con otras vacunas en desarrollo, genera una mayor aceptación por parte de la población", ha explicado Ricardo Palacios, gerente de ensayos del centro biomédico del Instituto Butantan de Brasil, que está probando CoronaVac.

LEER TAMBIÉN: 9 preguntas y respuestas sobre la vacuna de Pfizer y Moderna

LEER TAMBIÉN: La OMS avisa a la población: la vacuna por sí sola no acabará con la pandemia de COVID-19

LEER TAMBIÉN: Lo que dicen (y lo que no) los resultados de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trending
  3. Top