La vacuna de Sinovac genera muchos menos anticuerpos que la de Pfizer y podría requerir una tercera dosis de refuerzo, alerta un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong

Vacunas en Asia

Reuters

  • Un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong desvela que la vacuna de Pfizer y BioNTech para el coronavirus desencadena niveles notablemente más altos de anticuerpos que la inyección de Sinovac. 
  • El investigador principal sugiere que algunas personas podrían necesitar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna china.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer y BioNTechgenera niveles de anticuerpos mucho más altos que la de Sinovac, que podría exigir un tercer pinchazo de refuerzo para quienes la reciban. Son las principales conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong que recoge el South China Morning Post.

Detrás del análisis se encuentra el epidemiólogo Benjamin Cowling, responsable de seguir el rastro a la respuesta inmune de 1.000 personas vacunadas. Su informe apunta a que la inyección china de Sinovac genera menos anticuerpos que la vacuna de Pfizer.

El estudio encargado por el gobierno fue realizado por la escuela de salud pública de HKU e involucró el seguimiento de las respuestas de anticuerpos de ese millar de pacientes, con la finalidad de poder estimar el nivel de inmunidad de la población. Los hallazgos preliminares de unos 100 participantes en el estudio se encuentran en línea con las tasas de eficacia de las vacunas publicadas por las empresas farmacéuticas.

"Vemos respuestas de anticuerpos sustancialmente más altas en las personas que recibieron la vacuna BioNTech, en consonancia con los niveles más altos de protección clínica informados en el gran ensayo clínico de fase tres de esa vacuna", destaca Cowling al SCMP. 

Un vial de la vacuna del coronavirus de Sinovac
REUTERS/Mariana Greif

La presencia de anticuerpos puede indicar que la persona ya ha pasado el coronavirus o que la vacuna está funcionando. Aunque su cantidad no refleja directamente el nivel de protección, el epidemiólogo destaca que la evidencia científica es cada vez más sólida. 

Así, los niveles más altos se suelen corresponder con una inmunidad más fuerte frente al SARS-COV-2, y también con tiempos de protección más largos. Otro estudio reciente de la Universidad de China de 111 personas que recibieron vacunas de Sinovac o BioNTech descubrió que todos ellos eran capaces de generar anticuerpos contra la covid. El problema está en que estos niveles varían mucho según la farmacéutica detrás del pinchazo.

Los anticuerpos generados por Sinovac podrían no detectarse para pautar cuarentena

Centro de cuarentena de Penny's Bay en Hong Kong.
Centro de cuarentena de Penny's Bay en Hong Kong.

Reuters

Los primeros hallazgos de este estudio llegan para poner en duda plan del gobierno para acortar el período de cuarentena para los viajeros vacunados que llegan a Hong Kong. Los asesores científicos del Gobierno quieren reducirlo de 40 días a 7 para quienes proceden de riesgo medio, si dan positivo en anticuerpos o negativo para el virus a su llegada. 

Cowling apoya las pruebas de anticuerpos para acortar la cuarentena, o incluso directamente eximir a las personas vacunadas y con respuesta inmune positiva, debido a su bajo riesgo de infección. Sin embargo, el problema es que las pruebas podrían no detectar las pequeñas cantidades de anticuerpos generadas por Sinovac, más bajas que con otros.

Los resultados de la investigación también llegan en medio de un mar de dudas sobre la eficacia de Sinovac: a principios de esta semana, funcionarios de Indonesia advirtieron que más de 350 trabajadores médicos contrajeron COVID-19 a pesar de estar vacunados con esta inyección. Decenas de ellos tuvieron que ser hospitalizados, según Reuters.

A comienzos de junio, también Uruguay publicó datos sobre el impacto de la vacuna de Pfizer y BioNTech entre 162.047 trabajadores de la salud y personas mayores de 80 años, revelando una eficacia del 94% a la hora de prevenir ingresos y muertes en unidades de cuidados intensivos. El antídoto redujo las infecciones en un 78% en el país latinoamericano. 

Hasta el momento, Hong Kong ha inoculado más 3 millones de dosis de vacunas a sus residentes desde finales de febrero. Estas se dividen entre 1,7 millones de inyecciones de BioNTech y 1,3 millones de vacunas de Sinovac. 

La vacuna alemana de Pfizer muestra unatasa de eficacia del 95%, la más elevada de todas las que están en funcionamiento, mientras que la CoronaVac de Sinovac se queda casi en la mitad: es un 50,4% efectiva frente a nuevos contagios con COVID-19, según muestran los resultados de Brasil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.