Esta es la vacuna que te pondrán según tu edad

Vacunación contra COVID-19.

REUTERS/Andrej Ivanov

La campaña de vacunación sigue avanzando en España y el objetivo sigue siendo inmunizar al 70% de la población en verano.

Tan solo esta semana han llegado a nuestro país más de 2 millones de dosis de vacunas tras los envíos de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. 

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “en abril se van a multiplicar por 3 o por 4 la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre”.

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca

Además, desde el 19 de abril también se sumará la monodosis desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, como señala AS.

¿Pero cuál corresponde a cada español? No es posible elegir cuál te administrarán, ya que las 4 vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se repartirán en función de la edad o condición de riesgo.

Pfizer y Moderna

Además de a las personas más mayores o con una condición elevada de riesgo, las vacunas de Pfizer y Moderna también están destinadas a gran parte del personal sanitario y sociosanitario.

  • Grupos 1 y 2 (la mayoría ya inmunizados): personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, personal sanitario y sociosanitario que les atiende y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en primera línea contra el COVID-19.
  • Grupo 3A: el resto de personal hospitalario y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que tenga que atender a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Grupo 4: grandes dependientes y sus cuidadores profesionales.
  • Grupo 5: personas mayores de 80 años.

Tras estos se pasará el grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años) y a los enfermos crónicos con condiciones de riesgo muy alto, es decir, personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Después, el grupo 5C (entre 60 y 69 años) y el grupo 7 (los menores de 60 años con condición de riesgo).

AstraZeneca

Tras muchas idas y venidas sobre qué rangos de edad pueden recibir o no la vacuna de AstraZeneca, finalmente la Comisión de Salud Pública ha decidido eliminar el límite de edad establecido, fijado hasta ahora en los 65 años. 

Con esta vacuna se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial.

  • Grupos 3B y 3C: personal sanitario y sociosanitario no de primera línea (fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, entre otros).
  • Grupos 4: en función de su edad y de la disponibilidad de vacunas, algunos grandes dependientes o sus cuidadores.
  • Grupo 6: colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes.

Janssen

La vacuna de una sola dosis se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de mayor edad:

  • Grupo 5A: personas de 80 y más años que aún no hayan sido vacunadas.
  • Grupo 5B: personas entre 70 y 79 años.
  • Grupo 5C: personas entre 66 y 69 años.

Al ser monodosis, la vacuna podría resultar útil para colectivos vulnerables social o económicamente (personas sin hogar, temporeros, etc.), pacientes difíciles de vacunar (con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental con mucha agitación, etc.) o personas difíciles de captar para la vacunación, como señala AS.

Sanidad señala que “las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis”. Es decir, se administrará en personas de 65 o menos años que hayan pasado la enfermedad.

Otros artículos interesantes:

La desigualdad en la vacunación de los países aumenta el riesgo de nuevas variantes

La vacunación masiva en España se retrasa a junio por la escasez de dosis y los retrasos en el despliegue de AstraZeneca

El pasaporte de vacunación europeo será gratis, bilingüe y con los datos de la vacuna, pero "no debe ser una condición para la libertad de movimiento"

Te recomendamos