Un nuevo estudio sugiere que la vacunación en Israel está reduciendo la transmisión además de proteger contra la enfermedad

Vacunación contra el coronavirus en Israel

Reuters

  • Israel es el país que más ha avanzado en la campaña de vacunación contra el coronavirus y los primeros datos sobre su efectividad señalan que se está reduciendo la carga viral.
  • La evidencia de los ensayos clínicos de la vacuna demostraba que era capaz de reducir los casos sintomáticos, pero persistía el interrogante sobre si era capaz de bloquear la transmisión e impedir que la gente propague el virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Israel es el país que más ha avanzado en la campaña de vacunación contra el coronavirus y los primeros datos sobre su efectividad señalan que se está reduciendo la carga viral, una señal esperanzadora de que la inmunización disminuye la propagación, según informa The Guardian. 

El país está utilizando la vacuna de Pfizer y BioNTech, un candidato de ARN mensajero que se administra en dos dosis. 

La evidencia de los ensayos clínicos de la vacuna demostraba que era capaz de reducir los casos sintomáticos, pero persistía el interrogante sobre si era capaz de bloquear la transmisión e impedir que la gente propague el virus. 

Evitar la propagación de la infección es fundamental para reducir el riesgo de que surjan más variantes y lograr la inmunidad de grupo, afirman los científicos. Las personas con una mayor carga viral tienden a ser más infecciosas y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podría ser efectivo, según los primeros datos

La campaña de vacunación comenzó en diciembre y, a finales de enero, los investigadores observaron un descenso estadísticamente significativo de la carga viral en los individuos de más de 60 años. 

El plan de priorización del país contemplaba la vacunación del colectivo de mayores en primer lugar y, en el momento de este análisis, más del 70% de ese grupo había sido inmunizado.  

La estimación de los investigadores, que advierten de que su estudio no ha sido revisado por pares, es que la vacunación redujo la carga viral entre 1,6 y 20 veces en los individuos que dieron positivo en las pruebas del virus.

"Mi expectativa es... que si eres positivo tras la vacunación, probablemente transmitirás la enfermedad a un número menor de personas, por término medio", asegura Yaniv Erlich, director científico de MyHeritage, una empresa que dirige un gran laboratorio de pruebas de coronavirus en Israel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.