Las 2 dosis de la vacuna reducen un 94% las hospitalizaciones de adolescentes por COVID-19, según el mayor estudio sobre la eficacia de la vacuna en jóvenes de entre 12 y 18 años de edad

Mujer en un punto de vacunación.

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

  • Las 2 dosis de la vacuna reducen un 94% las hospitalizaciones en adolescentes y un 98% los ingresos en UCI, según un nuevo estudio ya revisado por pares. 
  • La investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, es el mayor de los estudios realizados sobre la eficacia de las inyecciones en jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pauta completa de la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad en un 94%, según un nuevo estudio, ya revisado por pares, publicado en The New England Journal of Medicine.

"Entre los pacientes adolescentes hospitalizados, 2 dosis de la vacuna BNT162b2 [Pfizer] fueron altamente efectivas contra la hospitalización relacionada con el COVID-19 y la admisión en la UCI o la recepción de soporte vital", aseguran los autores del estudio. 

De facto, tal y como reflejan los investigadores en las conclusiones del estudio, la vacunación evitó casi todos los casos de COVID-19 que requirieron soporte vital y provocaron la muerte en esta cohorte de adolescentes hospitalizados. 

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Los investigadores eligieron 445 casos de pacientes y 777 controles de los registros de admisión de  pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio en 31 hospitales en 23 estados de Estados Unidos. Los datos se recopilaron entre julio y octubre de 2021, cuando se propagaba ampliamente la variante delta.

Los vacunados se compararon con pacientes que tenían síntomas similares a los del COVID-19 pero resultados negativos en las pruebas de SARS-CoV- 2 y pacientes que no tenían síntomas similares a los del COVID-19. 

Conforme a los resultados obtenidos, la efectividad general de la vacuna BNT162b2 —Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech— contra la hospitalización por COVID-19 fue del 94% para ambos grupos de control. 

Pero el porcentaje para UCI y el uso de soporte vital ascendía a 98% en ambos casos. Mientras que las 7 muertes que ocurrieron durante la realización del estudio ocurrieron en pacientes no vacunados. 

Los hallazgos, resaltan los autores del estudio, son consistentes con los datos de eficacia del ensayo clínico BNT162b2 que involucró a adolescentes entre 12 y 15 años de edad, que mostró una eficacia de la vacuna del 100%. 

Estos 8 gráficos muestran la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y la variante delta

Expertos independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país habían demostrado también que las vacunas contra el COVID-19 estaban consiguiendo mantener a la gente sana, fuera del hospital y con vida, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

De facto, hasta el 23 de agosto, cuando ya había empezado la propagación de delta, tan sólo el 0,006% de los estadounidenses vacunados (menos de 9.000 personas) habían tenido un caso de COVID-19 lo suficientemente grave como para ser hospitalizados.

Aunque el CEO de Pfizer, Albert Bourla, dice que 2 dosis ahora no son suficientes contra ómicron en general. Y que la cuarta inyección de la vacuna podría llegar antes de lo esperado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.