La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según un nuevo estudio en Escocia

Vacunación contra el coronavirus en Escocia

Reuters

  • La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según revelan los datos preliminares de la campaña de inmunización que se está llevando a cabo en Escocia. 
  • La investigación revela que, a la cuarta semana de recibir la primera dosis, las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca reducen el riesgo de ingreso hospitalario hasta en un 85% y un 94%, respectivamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según revelan los datos preliminares de la campaña de inmunización que se está llevando a cabo en Escocia y tal y como recoge The Guardian. 

Científicos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Salud Pública de Escocia han examinado los datos de personas que habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech o de AstraZeneca y los han comparado con aquellos que no han recibido ninguna. 

La investigación revela que, a la cuarta semana de recibir la primera dosis, las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca reducen el riesgo de ingreso hospitalario hasta en un 85% y un 94%, respectivamente.

Chris Robertson, catedrático de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, asegura a The Guardian que los resultados son un motivo "para ser más optimistas sobre el control de la epidemia".

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

La investigación es esperanzadora porque permite anticipar que la vacunación tendrá como resultado la protección de la población inmunizada de enfermedad grave y el alivio de la presión sobre los sistemas sanitarios, actualmente saturados ante la labor de inmunización y la atención a los enfermos. 

Sin embargo, los resultados no dicen nada sobre la capacidad de las vacunas de prevenir la transmisión, uno de los interrogantes que se mantienen. 

La Dra. Josie Murray, consultora principal de Salud Pública de Escocia para el proyecto EAVE II, a cargo de esta investigación, ha subrayado en declaraciones paralelas que los resultados no demuestran la capacidad de las vacunas para capacidad del virus para transmitirse de persona a persona y no aconseja ningún cambio sobre sus indicaciones. 

Johnson & Johnson solo tiene un par de millones de dosis de su vacuna mientras se prepara para la distribución masiva

"Lo primero que hay que decir sobre estos resultados es que el actual programa de vacunación muestra a partir de estos datos que es muy probable que esté previniendo enfermedades graves relacionadas con el COVID-19", asegura.

"Creo que es muy importante subrayar que estos datos no apoyan ningún comentario sobre la transmisión o, de hecho, la política de transmisión y, por lo tanto, no aconsejaríamos, sobre la base de estos resultados, que se modifique nada de lo que tenemos implementado actualmente para detener la transmisión del virus de persona a persona dentro de Escocia", señala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.