Los vacunados contra COVID-19 podrían seguir propagando el coronavirus

Vacunado contra COVID-19.

REUTERS/Lucy Nicholson 

  • Las personas vacunadas contra COVID-19 podrían transmitir el coronavirus si se infectan tras la vacunación. 
  • De acuerdo con el subdirector médico de Inglaterra, ninguna vacuna es 100% efectiva y los vacunados podrían contagiarse entre 2 y 3 semanas después de la inyección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra COVID-19 han sido diseñadas para prevenir la infección con el SARS-CoV-2, pero no para evitar propagar el virus si te infectas tras la vacunación. 

En la protección de los contagios con COVID-19 son entre un 70% y un 95% efectivas, según las candidatas aprobadas: AstraZeneca y Oxford, Moderna y Pfizer y BioNTech

Pero ninguna de ellas es infalible si no se respetan las medidas de seguridad. 

"Ninguna vacuna ha sido un 100% efectiva, por lo que nadie está 100% protegido", insiste el subdirector médico de Inglaterra.

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Jonathan Van-Tam, al frente de la investigación en el país, ha señalado en un artículo en The Telegraphque los vacunados aún podrían propagar la enfermedad que el coronavirus provoca. 

"Lo que es realmente relevante, es que aún no conocemos el impacto de la vacuna en la transmisión del virus", señala, tras explicar que las candidatas necesitan un plazo de 2 y 3 semanas para conferir una inmunidad total

"Por lo tanto, incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, todavía podrías contagiar COVID-19 a otra persona y continuar las cadenas de transmisión", explicita en un artículo en The Telegraph

Secuelas y posibles efectos secundarios graves de las vacunas COVID-19

La infección podría darse entrando en contacto con un positivo en el plazo en el que las vacunas instan al cuerpo a desarrollar una respuesta inmune, tras la primera dosis o entre los 7 y 14 días después de la segunda, para Moderna y Pfizer. 

No porque la vacuna te contagie con el SARS-CoV-2, dado que esta no contiene el virus vivo. 

Según el ministro de Salud de Israel, un país que ya tiene un 35% de la población vacunada, los vacunados pueden contagiarse con el coronavirus, pero presentan enfermedades menos graves, según BBC.

La respuesta de las células T dura hasta 6 meses después de la infección con COVID-19, según un nuevo estudio

Esto coincide con una de las investigaciones llevadas a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller, Nueva York, Estados Unidos, en la que concluyen que, tras la infección, el cuerpo tiene una defensa más rápida y eficaz ante la reinfección

"La expectativa es que las personas puedan producir una respuesta rápida de anticuerpos y resistir la infección en un gran número de casos", dice el principal autor del estudio, Michel Nussenzweig, director de inmunología molecular de Rockerfeller a The Guardian.

Las incógnitas sobre si los vacunados pueden propagar o no el virus y el tiempo que dura la inmunidad de las vacunas, ha llevado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a seguir recomendando el uso generalizado de mascarillas y el distanciamiento social aunque se desplieguen las vacunas contra COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.