Las vacunas de China pueden ser la solución para los países en desarrollo

Vacuna contra el coronavirus
Reuters
  • Los países en desarrollo pueden tener que esperar mucho tiempo si quieren una vacuna desarrollada en Occidente, pero siempre existe la opción de recurrir a China.
  • La voluntad de Pekín de proporcionar vacunas a los países en desarrollo se suma al atractivo de las vacunas de China, aunque el país no ha dado a conocer muchos datos sobre la eficacia de las mismas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lleva tiempo anunciándose que las vacunas no llegarán a todo el mundo por igual

Los países en desarrollo pueden tener que esperar mucho tiempo si quieren conseguir una vacuna fabricada en Occidente, pero siempre existe la opción de recurrir a China, según Taimur Baig, economista y director general de DBS Group Research.

"Considerando los miles de millones de dosis necesarias y el riesgo de caer al final de una larga lista de vacunas occidentales, el atractivo de las vacunas chinas es evidente", dijo.

Como apunta CNBC, habrá prisa por adquirir las vacunas occidentales cuando sean aprobadas por los autoridades, y los países más pobres podrían encontrarlas inasequibles. Además, la Unión Europea, Japón, Reino Unido o EEUU, entre otros, han pedido suministros por encima del total de su población. En conjunto, los países desarrollados han reservado el 85% del total de las vacunas en fase de desarrollo.

Por otro lado, China cuenta con 5 vacunas en la tercera fase de los ensayos (último paso antes de su aprobación) y han anunciado su compromiso a ayudar a países como Camboya y Malasia. También ha firmado acuerdos para probar y producir vacunas en países como Indonesia, el Pakistán y México.

¿Puede obligar una empresa a sus empleados a que se vacunen?

El gigante asiático aún no ha publicado muchos datos sobre la eficacia de sus vacunas y poco se sabe a día de hoy sobre ellas, aunque aseguran su eficacia. 

Según la agencia Reuters, China ha permitido que se administren 3 vacunas a grupos limitados bajo un programa de uso de emergencia. Casi un millón de personas han recibido una vacuna experimental desarrollada por Sinopharm, el Grupo Farmacéutico Nacional de China.

Tal como señaló Dale Fisher, profesor de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, a CNBC, tal medida sería "inaceptable" en Occidente, pero podría acelerar el aprendizaje sobre el virus si hay una buena vigilancia de los vacunados.

Aún así, el economista Baig dijo que el coste inferior y la voluntad china de proveer vacunas aumentan su atractivo.

Las compañías farmacéuticas chinas han confiado en métodos más antiguos que Moderna, Pfizer y BioNTech, que utilizan tecnología de ARNm la cual requiere que las vacunas sean almacenadas a temperaturas extremadamente bajas.

"Por lo tanto, es probable que [las vacunas chinas] tengan un coste competitivo y sean logísticamente más fáciles de manejar", dijo.

Pekín también se unió a Covax, una alianza de vacunas respaldada por la OMS, que trata de conceder un acceso equitativo a todos los países participantes cuando se desarrolla una vacuna. El objetivo es proporcionar un salvavidas a los países de ingresos más bajos que de otro modo no podrían permitirse estas vacunas.

LEER TAMBIÉN: "Peligro sin precedentes": el inversor multimillonario George Soros carga contra China en su discurso anual en el Foro de Davos

LEER TAMBIÉN: 11 datos alucinantes sobre la economía de China que seguramente no sabías

LEER TAMBIÉN: "El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Salud
  2. Coronavirus
  3. Farmacéuticas
  4. China
  5. Top
  6. Trending