AstraZeneca y Johnson & Johnson reanudan los ensayos de sus vacunas contra el coronavirus en EEUU tras las reacciones adversas de algunos voluntarios

Viales tapados durante las pruebas de relleno y envasado para la producción y suministro a gran escala de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxfords, AZD1222.
Viales tapados durante las pruebas de relleno y envasado para la producción y suministro a gran escala de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxfords, AZD1222.
  • Dos de los grandes ensayos de vacunas contra el COVID-19 en desarrollo —de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), y de Johnson & Johnson—, reanudarán sus estudios en EEUU, según avanzaron las farmacéuticaseste viernes
  • El ensayo en fase avanzada de AstraZeneca se había detenido el 6 de septiembre tras informar de "una sospecha de reacción adversa grave" en un participante en Reino Unido. 
  • Por su parte, Johnson & Johnson suspendió sus ensayos el 12 de octubre después de que uno de los voluntarios desarrollara una enfermedad inexplicable. 
  • En Reino Unido, los ensayos para las vacunas de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford ya se habían reanudado en septiembre. Y, en Japón, a principios de este mes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos de los principales ensayos avanzados de vacunas contra el nuevo coronavirusreanudarán sus pruebas en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha autorizado que tanto la vacuna COVID-19 de AstraZeneca con la Universidad de Oxford (Reino Unido) como la candidata de Johnson & Johnson reanuden sus ensayos en etapa final en el país, según anunciaron ayer ambas compañías. 

La prometedora vacuna de AstraZenecaque se espera llegue a España a finales de año, se detuvo el pasado 6 de septiembre tras informar de una "sospecha de reacción adversa grave" en un participante de Reino Unido, según STAT News —algo que la farmacéutica ha explicado que "no es inusual" en un ensayo de vacuna a gran escala—. 

Por su parte, Johnson & Johnson suspendió temporalmente sus estudios el 12 de octubre, tras detectar una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios. De acuerdo con la información recopilada por The Washington Post, un hombre que recibió una dosis de la misma sufrió un derrame cerebral que puede haber sido causado por una infección.

Leer más: Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

Para controlar las posibles consecuencias de estos eventos, la FDA planea exigir a los investigadores de AstraZeneca que informen a los participantes de la reacción adversa sospechada y que los supervisen para detectar "eventos neurológicos", según The Wall Street Journal

Los ensayos se habían reanudado en Reino Unido en septiembre. Y, en Japón, siguieron la misma estela a principios de este mes.

Por su parte, Johnson & Johnson, seguía evaluando a los voluntarios en España en fase II —la anterior a la fase final, en la que se encuentra su vacuna en EEUU—. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que actualmente hay 193 esfuerzos de investigación para desarrollar una candidata exitosa.

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Según ha revelado el responsable de la estrategia Estados Unidos en materia de vacunas a Andrew Dunn, a Business Insider los estadounidenses podrían recibir las vacunas a mediados de 2021.

En España, aproximadamente 15 millones de españoles podrían recibir una dosis de la de AstraZenecaentre diciembre de 2020 y julio de 2021, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mientras llega la candidata, también a principios de esta semana la FDA ha aprobado el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes con coronavirus, tras el respaldo de estudios que evidenciaron que ayuda a los pacientes hospitalizados a reducir la recuperación en 5 días.

Este es el primer y único tratamiento contra el coronavirus aprobado por la FDA. Pero incluso con el uso de remdesivir, los expertos dicen que las vacunas son más importantes para detener la propagación de COVID-19. 

Hasta el momento, la FDA no ha respondido a las solicitudes de información de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.