El CEO de Moderna explica cómo usarán la tecnología ARNm para crear una nueva generación de vacunas contra enfermedades como el VIH que revolucionará la medicina

Richard Biggs, estudiante de biología de la Universidad de Colorado Boulder, recibe su primera dosis de la vacuna de Moderna.
Richard Biggs, estudiante de biología de la Universidad de Colorado Boulder, recibe su primera dosis de la vacuna de Moderna.

Glenn Asakawa/Universidad de Colorado

  • Moderna quiere aplicar lo aprendido en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 a otras enfermedades.
  • Business Insider ha hablado con su CEO, Stéphane Bancel, que ha destacado cinco programas de vacunas a los que hay que prestar atención. 
  • Entre ellos están el VRS, el CMV, el VIH, la gripe y el desarrollo de una vacuna combinada para múltiples enfermedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles, Moderna, la empresa que desarrolla la vacuna COVID-19, ha presentado a los inversores sus futuros planes de desarrollo de vacunas, que llevarán a la biotecnológica de Massachusetts (Boston, Estados Unidos) mucho más lejos de esta pandemia. 

Gran parte del mundo ha conocido a Moderna en el último año, ya que su programa de vacunas contra el COVID-19 se convirtió en uno de los primeros que se pusieron a disposición del público en diciembre de 2020 en Estados Unidos, mediados de enero en España. La vacuna de la empresa biotecnológica se basa en el ARN mensajero, una información genética que indica a las células cómo generar determinadas proteínas. 

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

Este miércoles, en la segunda jornada anual de vacunas de la empresa, el CEO de Moderna, Stephane Bancel, y otros importantes directivos de la empresa han esbozado los próximos pasos de la compañía valorada en 60.000 millones de dólares.

En una entrevista concedida el martes por la noche a Business Insider, Bancel ha compartido las últimas novedades de cada uno de estos proyectos: virus respiratorio sincitial (VRS), citomegalovirus (CMV), gripe, VIH y las vacunas combinadas

"La mayoría de la gente piensa que sólo somos una empresa de COVID-19", afirma Bancel. "Pero tenemos muchas otras vacunas interesantes que creo que van a cambiar el mundo de forma muy radical".

La desconocida historia de Moderna, cuya vacuna contra el coronavirus se enfrenta a un examen que podría convertirla en una de las startups más relevantes de toda la historia

La mayoría de estos programas se enfrentarán a algunos de los mayores retos de la investigación en vacunas, como el VIH, o enfrentarán a Moderna directamente con gigantes de la industria que llevan tiempo dominando el sector de las vacunas, como el mercado de la vacuna contra la gripe que lideran Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK).

La directora comercial de Moderna, Corinne Le Goff, ha declarado este miércoles que está "preparada para convertirse en una fuerza disruptiva en el mercado de las vacunas".

El desarrollo de una vacuna contra el VRS es una prioridad absoluta

Sede de Moderna

Una de las principales prioridades de Moderna en materia de vacunas es el VRS, o virus respiratorio sincitial. 

Antes del COVID-19, los dos principales enemigos de las vías respiratorias eran la gripe y el VRS, respectivamente, señala Bancel. Aunque el VRS afecta a la mayoría de las personas como una enfermedad leve, puede ser especialmente peligroso para los bebés y los ancianos, según tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como la Asociación Española de Pediatría.  

Los desarrolladores de vacunas llevan dos décadas intentando desarrollar una vacuna contra el VRS sin éxito. Moderna cree que su método de ARNm sí funcionará.

Moderna tardó 2 días en diseñar su vacuna contra el coronavirus: así funciona la tecnología de ARN mensajero que ha conseguido que este remedio tenga un 94% de efectividad

No obstante, podría tener que enfrentarse a una dura competencia, ya que otros gigantes de las vacunas, como Pfizer, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson, también están trabajando en vacunas experimentales contra el VRS. 

El miércoles, Moderna dio a conocer datos actualizados de un estudio en humanos en fase inicial, denominado ensayo de fase 1. Aunque en el estudio participaron voluntarios de todas las edades -incluyendo grupos de niños y ancianos-, estos datos proceden únicamente del grupo de adultos más jóvenes. 

Entre los adultos más jóvenes que ya tenían anticuerpos neutralizantes contra el VRS, las proteínas que eliminan el virus y que forman la columna vertebral del sistema inmunitario, una sola dosis de la inyección de Moderna, denominada ARNm-1345, multiplicó los niveles de anticuerpos por lo menos 11 veces respecto a los niveles iniciales, según la empresa. 

Esto supone una notable mejora con respecto a una vacuna anterior contra el VRS desarrollada por Moderna que se probó en un ensayo a pequeña escala.

"Seguimos teniendo la firme convicción de que es una vacuna ganadora", afirma Bancel. Añade que un estudio de fase final que podría conducir a la aprobación si tiene éxito está "en vías de comenzar tan pronto como tengamos la luz verde por parte de los organismos reguladores".

El CMV podría ser la próxima vacuna de Moderna

El citomegalovirus, o CMV, puede ser menos conocido que otros virus. Pero la posible vacuna contra el CMV de Moderna podría ser la próxima vacuna de la biotecnológica en llegar al mercado, si tiene éxito. 

El CMV es el virus que más afecta a los recién nacidos, ya que la madre puede transmitirlo al bebé. Los CDC afirman que la mayoría de estas infecciones no llegan a desencadenar problemas de salud, pero en algunos casos de recién nacidos sí, y pueden tener efectos graves a largo plazo, como pérdida de audición, retraso en el desarrollo y la motricidad, o pérdida de visión. 

Este miércoles, la empresa ha proporcionado datos actualizados de un estudio de fase 2 que se inició en enero de 2020. Los datos muestran un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes después de tres dosis de la vacuna. 

Moderna espera lanzar un ensayo de fase 3 este año para esa vacuna. En ese estudio se incluirán unas 8.000 mujeres de entre 16 y 40 años en Estados Unidos, Europa y Asia.

Moderna tiene previsto iniciar los ensayos en humanos de su vacuna contra la gripe en 2021

Vacuna de Moderna contra el coronavirus

REUTERS/Eduardo Munoz

Moderna también está acelerando un programa contra la gripe estacional, planeando comenzar las pruebas iniciales en humanos este año.

Aunque la biotecnológica planea ir rápido con otras vacunas, Bancel reconoció que no es realista que el programa contra la gripe se apruebe en 2021. Pero no descarta la posibilidad de que se apruebe en 2022.

"¿Es posible en un par de años? Creo que sí", afirma. "¿Es algo seguro? No".

Moderna espera que su método de ARNm acabe poniendo patas arriba el sector de las vacunas contra la gripe, en el que las actuales inyecciones anuales suelen tener una eficacia de entre el 40% y el 60% en un año determinado.

Encontrar una forma de vacunar contra el VIH 

Moderna también está entrando en una de las áreas más difíciles y frustrantes de la investigación de vacunas, al anunciar a principios de este año que intentará desarrollar una vacuna contra el VIH. 

Bancel reconoce el reto que supone este campo, sobre todo por el historial de fracasos que se ha producido a lo largo de las últimas cuatro décadas. Pero también apunta que se está realizando un "increíble trabajo científico" sobre el VIH que está dando lugar a nuevas ideas respecto a la vacunación

La biotecnología ha presentado este miércoles dos estrategias de lucha contra el VIH. 

Por qué las vacunas de ARN mensajero como las Pfizer o Moderna podrían adaptarse mejor a una nueva variante del coronavirus en caso de necesidad

La primera consiste en una colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, una organización sin ánimo de lucro. El objetivo es desarrollar una vacuna basada en el ARNm que pueda provocar anticuerpos contra el VIH ampliamente neutralizantes, según la empresa.

Para ello, tienen previsto utilizar un planteamiento de "pruebas iterativas en humanos", en el que los ensayos clínicos servirán para informar a los científicos sobre el diseño y la formulación de la vacuna candidata. 

El otro plan implica la colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, que fue el codesarrollador de Moderna para la vacuna contra el COVID-19. 

Moderna espera que ambas estrategias comiencen las pruebas iniciales en humanos este mismo año.

El santo grial: las vacunas combinadas

La vacuna de Moderna

Reuters

Por si las perspectivas de una vacuna contra el VIH o una vacuna contra la gripe de gran eficacia no fueran suficientes, lo que entusiasma especialmente a Bancel es la posibilidad de unirlo todo. 

El CEO afirma que uno de los objetivos primordiales de Moderna en materia de vacunación es desarrollar vacunas combinadas. Estas vacunas podrían inmunizar a la población contra múltiples enfermedades

Bancel subraya la hipótesis de que una vacuna de Moderna incluya un refuerzo contra el COVID-19, la protección contra la gripe estacional y el VRS. 

El CEO de Moderna dice que tendremos que vivir con el coronavirus "para siempre"

"Creemos que dentro de un par de años, el producto adecuado será la variante del COVID, actualizada, combinada con la gripe estacional, de alta eficacia, actualizada, combinada con el VRS, en una única inyección que se pueda administrar en cualquier sitio" expone Bancel. "Creo que esta vacuna transformará el mundo en términos de ingresos hospitalarios".

No se sabe con exactitud cuándo podría empezar a probarse esta vacuna en humanos, pero Bancel cree que faltan mucho menos de cinco o diez años.

"Transformaría las enfermedades respiratorias para siempre", sentencia Bancel.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.