¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

Personal médico en Israel muestra vacunas contra la viruela (imagen de 2003).
Personal médico en Israel muestra vacunas contra la viruela (imagen de 2003).

Yossi Zamir/Reuters

  • La viruela del mono se ha detectado en varios países de diferentes continentes, incluido España. 
  • Con el objetivo de intentar frenar esta transmisión, países como España están reaccionando y empezando a 'armarse' con vacunas y tratamientos, además de protocolos de actuación.
  • Estas son las dosis y los medicamentos que podrían ayudar a controlar los brotes de la viruela del mono: ¿cuál es su eficacia?, ¿para qué personas estarían dirigidos?, ¿cómo saber si te han vacunado contra la viruela?
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

 

Primero en Upday Cintillo

La viruela del mono se expande por el mundo, y ya son varios los países de distintos continentes que la han detectado, como Reino Unido, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Australia, este último con el primer caso observado en un viajero proveniente de Gran Bretaña.

España es otro de los que han hallado la viruela del mono, con al menos 30 positivos además de otros sospechosos, y una alerta sanitaria lanzada este martes 17. Sin embargo, se apunta a que este virus empezó a circular desde hace un mes, en torno a la segunda mitad de abril, informa El País.

La viruela del mono, viruela de los monos o viruela símica es una "enfermedad rara" que se da sobre todo en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. 

Se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales (como roedores y primates) a las personas, pero presenta una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona, como está sucediendo en la actualidad, la mayoría de las veces en hombres que han tenido sexo con otros hombres.

Con el objetivo de intentar frenar esta transmisión, los países están reaccionando y empezando a 'armarse' con vacunas y tratamientos, además de ofreciendo protocolos de actuación y recomendado a las personas con síntomas similares que contacten con especialistas médicos.

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

"No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes", comparte la OMS.

La organización añade que la vacuna contra la viruela humana puede ayudar a que la enfermedad sea más leve, pero su producción se suspendió tras la erradicación de la enfermedad (la primera con la que se ha logrado en la historia), en 1979.

Sin embargo, su retorno parece próximo. El interés por esta vacuna (de nombre Imvanex, elaborada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic) se ha disparado, y hay varios países que se han puesto en contacto con el laboratorio y han mostrado interés por adquirirlo, incluido uno europeo que ya ha cerrado el acuerdo, según informa El Español.

Reino Unido está ofreciendo una vacuna contra la viruela a algunas personas, y Estados Unidos cuenta con grandes reservas como parte de la preparación para una pandemia, publica Reuters.

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Desde El País, citando fuentes sanitarias, añaden que España es una de las naciones interesadas, y que incluso ya está preparando los trámites para comprar miles de dosis de Imvanex

Esta vacuna fue autorizada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) en 2013 contra la viruela tradicional, no en específico frente a la viruela del mono (en EEUU, comercializada como Jynneos, está aprobada para ambos), por lo que "su uso en España se haría fuera de indicación, aunque existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de 2 virus del mismo género" (orthopoxvirus), explican fuentes sanitarias al medio. 

Además, en los ensayos clínicos para desarrollarla se tomó como referencia el virus de la viruela del mono.

A esta se suma una segunda vacuna contra la viruela, ACAM2000 y fabricada por Emergent Product Development, que también ofrecería cierta protección frente a la viruela del mono (se utilizó de hecho en el brote de 2003 que tuvo lugar en EEUU), consideran autoridades médicas y recoge BBC

Está autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidenses), pero no por la EMA en Europa.

Eficacia de la vacuna que se usaría contra la viruela del mono

En el pasado, la vacuna contra la viruela ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, recuerda la OMS. 

"La vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve", añade.

Quiénes se vacunarían

La vacuna Imvanex no está pensada para administrarse a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia similar a la que se empleó para erradicar la viruela, recoge El País.

Este sistema, en forma de 'anillos', se centraría en identificar, aislar y tratar los casos de personas infectadas, rastrear y vacunar a sus contactos, vigilar que no desarrollen síntomas y seguir hasta acabar con las cadenas de transmisión.

En Reino Unido, mientras tanto, ya la están ofreciendo a algunos trabajadores de la salud y otras personas que pueden haber estado expuestas.

"Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe considerar la vacunación de los contactos cercanos de alto riesgo después de una evaluación de riesgos y beneficios", afirma el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) en un comunicado este jueves 19.

10 enfermedades reales tan extrañas que creerás que son ficción

¿Qué personas están ya vacunadas contra la viruela humana?

La manera más sencilla de saber si una persona está vacunada contra la viruela tradicional es mediante la cartilla de vacunación, donde figuran todas las inyecciones recibidas a lo largo de la vida.  Esta se puede consultar tanto en formato físico como acudiendo al centro médico de referencia.

La vacuna frente a la viruela dejó de administrarse tras su erradicación, hace más de 40 años, por lo que son las personas con más edad las que posiblemente la tengan administrada. 

"Eso quiere decir que las personas mayores de 60 años, la mayoría vacunadas contra la viruela humana, tienen menos probabilidades de contagiarse respecto a las poblaciones jóvenes, que no recibieron esa vacuna", explica Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, a Nius.

¿Existen medicamentos o tratamientos frente a la viruela del mono?

Además de las vacunas ya mencionadas, hay también medicamentos que no son específicos para esta rara enfermedad, pero que podrían servir para controlar los brotes.

La farmacéutica estadounidense Siga Techonologies dice haber recibido solicitudes para utilizar su medicamento contra la viruela con el objetivo de tratar la viruela del mono. Este está aprobado frente a la viruela en EEUU y a la familia de ortopoxvirus, que incluye la viruela del mono y la viruela de la vaca, en la UE.

"Como pueden imaginar con el brote en Europa, hemos recibido peticiones y estamos respondiendo a ellas como podemos. Estamos comprometidos con nuestros colegas en Europa sobre la mejor manera de apoyar esa respuesta", cuenta a Reuters el director ejecutivo Phil Gómez, sin revelar más detalles. 

Todavía no ha habido entregas, pero la empresa está "bien posicionada" en términos de suministro, añade.

El cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna son medicinas ya existentes en el mercado y aprobadas que han mostrado ser efectivas contra la viruela del mono, complementa BBC.

"Para los casos graves, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país", se suma el ECDC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.