La vacuna de Pfizer viene con sorpresa: contiene más dosis de las esperadas, algo que podría hacer que EEUU esté mejor abastecido de lo que parecía

Pfizer

MARK LENNIHAN/POOL/AFP/Getty 

  • Los farmacéuticos estadounidenses han descubierto que sus envíos de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus contiene más dosis de las que se pensaba en un primer momento.
  • Este hecho se ha producido porque los fabricantes normalmente llenan los viales de sobra para estar preparados frente a posibles derrames o cambios en la presión del aire que afecten al volumen. 
  • El descubrimiento podría ser una oportunidad para EEUU, que tendría alrededor de un 40% más de suministros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los farmacéuticos estadounidenses se han encontrado esta semana con una sorpresa en sus envíos de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus: aunque se suponía que cada vial contenía 5 dosis, algunos descubrieron que podían sacar 6 o 7.

Los fabricantes normalmente llenan de más los viales por si se producen derrames o cambios en la presión del aire que pudiesen afectar al volumen de la vacuna. 

Así, cuando los farmacéuticos fueron a preparar las inyecciones, descongelando los viales y agregando cloruro de sodio como diluyente, encontraron que estaban más llenos de lo esperado.

Muchos facultativos tiraron las dosis adicionales, no queriendo violar las pautas de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que estipulan que hay 5 dosis por vial.

No obstante, un representante de la FDA le dijo a Politicoque esas dosis adicionales no deberían desperdiciarse.

Asimismo, el pasado miércoles, el comisionado de salud de Nueva York, el doctor Howard Zucker, informó a casi 200 proveedores de atención médica que podían usar las dosis adicionales, según The New York Times.

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

Si cada vial produjese realmente 7 dosis, y todas esas dosis fueran aceptables para administrar, EEUU dispondría de un 40% más de suministro de la vacuna de Pfizer que lo previsto. Sin embargo, la cantidad de dosis por vial probablemente no sea constante.

"La cantidad de vacuna que queda en el vial multidosis después de retirar las cinco dosis puede variar, dependiendo del tipo de agujas utilizadas", recalcó a Politicouna representante de Pfizer, Sharon Castillo.

"En este momento, no podemos ofrecer una recomendación sobre el uso de la cantidad restante de vacuna de cada vial. Los vacunadores deben consultar las políticas de su institución para el uso de viales multidosis", apuntó. 

Pfizer

Morry Gash - Pool/Getty 

Algunos hospitales también pueden optar por abstenerse de usar las dosis adicionales, ya que administrarlas haría que más personas recibieran la primera inyección en el régimen de 2 dosis de la vacuna de lo que se planeó originalmente. Los proveedores quieren asegurarse de tener suficientes dosis en los próximos envíos para darles a todos los que reciben una inyección su dosis de seguimiento 21 días después.

"No estamos completamente seguros de nuestro suministro futuro. Si usamos los 6 pero recibimos menos dosis en el futuro, es posible que no tengamos suficiente para la segunda dosis", explicó Russell Findlay, responsable de Farmacia en la Universidad de Utah Health a Stat

Tanto la FDA como Pfizer advirtieron que combinar las porciones restantes de diferentes viales para obtener una dosis completa representaba un riesgo de contaminación. Así, los farmacéuticos necesitan una dosis adicional completa de un solo vial para usar la vacuna adicional.

Aún así, la noticia fue una grata sorpresa, ya que los 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que ordenó el gobierno de Estados Unidos no serán suficientes para inmunizar a la mayoría de la población (solo para 50 millones de personas de las 328 millones que residen en el país).

Pfizer

Stephen Maturen/Getty 

El gobierno se negó a comprar dosis adicionales de la vacuna de Pfizer debido a que los miembros de la administración Trump no estaban convencidos de que Pfizer cumpliera con los objetivos de distribución.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.