Las vacunas proporcionan hasta un 75% de protección frente a la variante ómicron tras una dosis de refuerzo, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Una enfermera se dispone a inyectar una vacuna contra el COVID-19.
Una enfermera se dispone a inyectar una vacuna contra el COVID-19.

Carl Court/Pool via Reuters

  • Una investigación llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido determina que las vacunas ofrecen entre un 70% y un 75% de protección frente a la nueva variante ómicron.
  • Las vacunas de Astrazeneca y Pfizer/BioNTech son efectivas ante la nueva cepa, pero logran mayor protección tras una dosis de refuerzo, señala el estudio. 
  • En España el ritmo de contagios crece y el país sigue en riesgo alto de transmisión según las autoridades sanitarias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La variante ómicron se está expandiendo rápidamente por Europa y la incertidumbre sobre su letalidad crece a medida que se confirman nuevos casos. Los principales laboratorios han comenzado ya ensayos clínicos para determinar el grado de protección que ofrecen sus vacunas frente a esta nueva variante de COVID-19. 

Ahora, un estudio realizado en Reino Unido ha determinado que las vacunas de Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, proporcionan una defensa menor frente a ómicron en comparación con la variante delta, pero una dosis de refuerzo aumenta la protección entre un 70% y hasta un 75% en los primeros días tras la inyección.

El estudio lo ha llevado a cabo la UK Health Security Agency, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, y ha utilizado los datos de 581 personas para determinar el grado de protección de las vacunas. Todo señala que la nueva cepa tiene una transmisibilidad mayor que la variante delta. 

"Estas primeras estimaciones deben tratarse con cautela, pero indican que unos meses después de la segunda inyección hay un mayor riesgo de contraer la variante ómicron", señalaba en un comunicado Mary Ramsay, jefa de inmunización de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Aunque la variante ómicron reduce considerablemente los niveles de anticuerpos generados por la vacuna contra el COVID-19, los expertos señalan que sigue siendo beneficioso vacunarse contra esta nueva cepa.

"Los datos sugieren que este riesgo se reduce significativamente después de una vacuna de refuerzo, por lo que insto a todo el mundo a tomar su refuerzo cuando sea elegible. Esperamos que las vacunas muestren una mayor protección contra las complicaciones graves del COVID-19, así que si todavía no se ha puesto las 2 primeras dosis, reserve una cita inmediatamente", subrayaba en el comunicado Mary Ramsay.

Margarita del Val: "España, con cautela, a lo mejor acaba la pandemia para la primavera del próximo año"

Los resultados de este estudio coinciden con las primeras investigaciones realizadas por Pfizer y BioNTech que esta semana hacían público que su vacuna es más efectiva frente a la nueva cepa tras la tercera dosis de refuerzo. 

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", aseguraba Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

En Europa ya se estudia en la mayoría de países aumentar las medidas sanitarias para frenar el avance de ómicron de cara a la Navidad. 

En España la incidencia acumulada subió este viernes 17 puntos y se sitúa ya en 323 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El país sigue en riesgo alto de transmisión según las autoridades sanitarias. Ayer viernes, Sanidad confirmó 17.012 nuevos casos y 60 muertes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.