Las vacunas van a ser "una necesidad" para los vuelos internacionales, según el CEO de la aerolínea australiana Qantas

Un Qantas Boeing 787-9 Dreamliner.
Un Qantas Boeing 787-9 Dreamliner.Qantas
  • La aerolínea australiana se posiciona como la primera que habla en público de la posibilidad de rechazar a viajeros que no se hayan vacunado.
  • "Pediremos a la gente que se vacune antes de subir al avión", ha declarado el CEO de Qantas, Alan Joyce, en el canal Channel 9.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de la aerolínea australiana Qantas, Alan Joyce, ha asegurado que piensa que la vacuna va a convertirse en "una necesidad" para los viajes internacionales, según ha publicado el diario Financial Times.

"Estamos mirando cómo cambiar nuestros términos y condiciones para viajeros internacionales, pediremos a la gente que se vacune antes de subir al avión", ha declarado Joyce en el canal Channel 9. "Creo que eso va a ser algo en común, hablando con mis colegas de otras aerolíneas de todo el mundo", ha remarcado.

De esta manera, la australiana se posiciona como la primera aerolínea que en público habla de la posibilidad de rechazar a viajeros que no se hayan vacunado. Por ahora, Qantas ha suspendido todos sus vuelos internacionales salvo unos pocos a Nueva Zelanda, y no espera recuperar la mayoría de ellos hasta mediados del año que viene. 

Hoy por hoy, las fronteras de Australia están cerradas excepto para los residentes en el país.

En España, desde este lunes los viajeros procedentes de 65 países deben presentar una prueba PCR negativa, y si no lo hacen se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros. Hasta el momento no se exigían test ni PCR en el país, aunque sí en otros como Alemania, mientras que Reino Unido exige que los viajeros procedentes de ciertos países guarden una cuarentena a su llegada.

Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus

En medio de este cambio, también se han conocido novedades sobre la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, después de una semana de optimismo por las noticias relacionadas con las de Pfizer y Moderna, lo que ha llevado a que muchos se pregunten cómo afectará la llegada de estas dosis, si son efectivas, al sector de los viajes.

Al respecto desde hace semanas se viene hablando de un pasaporte sanitario digital que certifique que los pasajeros de un vuelo no tienen coronavirus llamado CommonPass.La idea es que primero sea la primera prueba reconocida internacionalmente de que un pasajero ha dado negativo en un test, y más adelante, de que se ha vacunado contra el coronavirus, una iniciativa con la que las aerolíneas esperan que mejore la confianza de los viajeros 9 meses después de que comenzase el parón por la pandemia.

Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia 

United Airlines y Cathay Pacific Airways ya están probando este pasaporte sanitario digital en rutas que comunican hubs importantes como Londres, Nueva York, Hong Kong y Singapur.

Ahora mismo no hay ningún tipo de coordinación internacional relativa a las pruebas de coronavirus o a las cuarentenas, y, por eso, la industria de las aerolíneas lleva semanas intentando forzar un acuerdo que ayude a impulsar la demanda... aunque la a Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado al Gobierno que revise la idea de las PCR y adopte el uso de test rápidos y asequibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.