La vaguada polar amenaza España: qué es este fenómeno que podría provocar temperaturas extremas, lluvias y problemas de tráfico

La fuente de la Cibeles, en Madrid, en una imagen pasada.
La fuente de la Cibeles, en Madrid, en una imagen pasada.

Reuters

  • La vaguada polar amenaza España, y se suma así a otros fenómenos meteorológicos que se han ido conociendo y han afectado al país en los últimos tiempos.
  • Esta especie de 'lengua' de bajas presiones traerá varias consecuencias climatológicas, entre las que se incluye un descenso de las temperaturas en la mayor parte de España, con una bajada de entre 5 y 10 °C frente a las habituales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

DANA o gota fría, ciclogénesis explosiva, la borrasca Filomena, masa de aire polar... A todos estos fenómenos meteorológicos que se han ido conociendo con el paso del tiempo, debido a su impacto en España en diferentes momentos, se suma ahora otro: la vaguada polar.

Este fenómeno meteorológico, que no es nuevo, pero sí desconocido para muchas personas, está apareciendo en los medios recientemente y seguirá reclamando protagonismo en los próximos días, ya que amenaza con 'congelar' algunas partes de España debido a las temperaturas extremas que traerá.

¿Qué es la vaguada polar?

Una vaguada es una "región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel", define la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). 

Esta "se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones", añade.

Ejemplo de vaguada.
Ejemplo de vaguada.

Aemet

Una vaguada polar "se mueve generalmente del oeste al este y va acompañada por abundante nubosidad a todos los niveles", como informa el Vocabulario de Términos Meteorológicos y Ciencias afines del INM, y recoge Meteored.

Así, la vaguada es una especie de 'lengua' de bajas presiones, en forma de V o U, que se desplaza de un lado a otro en una región específica, con consecuencias para el tiempo meteorológico.

Consecuencias de la vaguada polar en España

En el caso de la vaguada polar que amenaza España, confirmada por la propia AEMET, las consecuencias climatológicas incluyen un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, con una bajada de entre 5 y 10 °C frente a las habituales.

Este fenómeno también supondrá que las cotas de nieve bajarán a los 900 metros, lo que podría provocar dificultades de tráfico, informa La Razón. Además, las noches y madrugadas serán extremadamente frías, con congelaciones en varios puntos del país, añade.

En concreto, la agencia meteorológica anuncia temperaturas bajo cero en lugares como Burgos o Soria, y precipitaciones en regiones como Galicia o la costa mediterránea. Estas incluso llegarán a transformarse en nieve en zonas como Sierra Nevada y la Cordillera Penibética, según señala Meteored y recoge Xataka.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.