Esta es la razón por la que la vainilla es uno de los alimentos más caros y por qué su precio sigue incrementándose cada año

  • El precio de la vainilla se ha incrementado tanto que ha llegado a valer tanto su peso como la plata.
  • Este incremento es debido a diversos factores como el robo de la vaina, la complejidad de su polinización, el clima extremo o el auge del movimiento de la "comida real".
  • Todas estas variables combinadas han provocado que el precio de la vainilla se haya disparado en los últimos años. 
  •  

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Podrías pensar que la vainilla es algo básico. La palabra se usa, incluso, para referirse a algo aburrido, mediocre o básico.

Mercedes (Glee): ¿Por qué tenemos que ser vainilla en esta canción? Lo que necesitamos es mi trueno de chocolate.

Narrador: Pero la vainilla no es siempre tan buena. Los precios de la vainilla han subido tanto que vale más por su peso que la plata, y esos altos precios podrían ser una maña noticia para los amantes del helado, el yogur, el chocolate e incluso lo perfumes.

Una razón por la que la vainilla se ha vuelto tan cara es por que es difícil de cultivar. Las vides de vainilla tardan de dos a custro años en madurar completamente, y sus flores sólo florecen durante un día determinado del año. Y para que las plantas produzcan la semilla, tienen que ser polinizadas ese mismo día. En la mayoría de los lugares donde se cultiva la vainilla, no se trata de la planta nativa y no hay insectos o pájaros capaces de polinizar sus flores. La vainilla es nativa de México, pero la deforestación ha reducido en gran medida su hábitat natural. En Madagascar, donde se produce más del 80% de la vainilla, las flores deben ser polinizadas a mano. Las vainas necesitan varios meses para madurar después de la cosecha. Todo el proceso lleva mucho tiempo y requiere mucha mano de obra. Pero el precio récord de la vainilla también tiene que ver con los cambios en el mercado de la vainilla.

En la década 1980, una vainilla artificial más barata se apoderó del mercado. Los agricultores de vainilla redujeron la producción porque no ganaban suficiente dinero., Pero, alrededor de 2011, la demanda de vainilla real aumentó de nuevo, Las grandes empresas se unieron a la tendencia de lo totalmente natural, prometiendo eliminar los aromas artificiales de sus productos, pero los productores de vainilla tardaron un tiempo en volver al terreno de juego, y no todos quieren hacerlo…

Leer más: Por qué los precios de los parques de Disney son tan caros

El cultivo de la vainilla es un negocio estresante y volátil, debido a la alta demanda, los granos de vainilla son un blanco perfecto para los robos. Después de trabajar duro para sacar delante sus cosechas, a algunos agricultores les roban sus vainas. A medida que las vainas robadas se cuelan en la cadena de suministro, se mezclan con las vainas compradas legalmente, lo que dificulta que los compradores sepan cuáles son cuáles. Para evitar el robo, los agricultores recogen las vainas antes de que estén maduros, y las vainas sin madurar significan una menor calidad del producto. Los agricultores también tratan de evitar el robo marcando sus cultivos de vainilla con una marca de puntas metálicas. De esta manera, los compradores pueden identificar de qué granja proviene la vainilla.

Los agricultores también corren el riesgo de que sus cultivos sean destruidos por fenómenos meteorológicos extremos. Los ciclones son muy comunes en Madagascar, y el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de esas tormentas. Si un ciclón acabara con las cosechas de vainilla el próximo año, se necesitaría al menos hasta 2022 para que las nuevas plantas empezaran a producir vainas, y los agricultores podrían no querer correr ese riesgo. Por lo tanto, la oferta podría seguir disminuyendo aún más.

La una vez básica y aburrida vainilla, puede terminar convirtiéndose en una exquisitez poco común y buscada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.