De Valdoviño a Tokio 2020: tecnología gallega para modernizar el surf

Business Insider España
Por ahora Flying Surf todavía tiene que mejorar, porque solo pudo registrar unas pocas variables.
Por ahora Flying Surf todavía tiene que mejorar, porque solo pudo registrar unas pocas variables.
  • FlyThings Surf es un dispositivo de telemetría para surf que mide solo 6 centímetros y es capaz de registrar 50 datos por segundo.
  • Todavía debe mejorar porque solo mide dos variables: la fuerza que se le imprime a la tabla y la velocidad de cada uno de los giros. 
  • Desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) e ideado en el Pantín Classic podría aparecer en el estreno del surf en los Juegos Olímpicos de 2020. 

No queda nada, o casi, que no se mida, sobre todo en el ámbito profesional. La telemetría podría llegar pronto al mundo del surf gracias a un dispositivo fruto de una colaboración entre el Pantín Classic y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Gracias a ella, la tecnología y la innovación han pasado a formar parte del ADN de una prueba deportiva con 30 años de historia donde. Esta es una de las citas del Campeonato del Mundo de Surf que se celebra en España, en 2018 están previstas tres paradas en nuestro país, más otra del Pro Junior. 

Tras nacer la idea entre los organizadores de la mencioada del Club Praia de Pantín, ha sido clave la asociación con el ITG, puesto que se han encargado de diseñar y fabricar los prototipos que hasta ahora han dado resultados muy prometedores. FlyThings Surf es el nombre con el que ha bautizado al primer aparato capaz de medir los movimientos de la tabla en el agua

El pasado mes de agosto, durante la celebración del último Pantín Classic y ante las más de 60.000 personas que se acercaron a Valdoviño, un pequeño rincón de la costa gallega, se estrenó este dispositivo de telemetría para surf, de solo seis centímetros de diámetro y dos de grosor, que se instala en la punta de la tabla y que es capaz de registrar 50 datos por segundo.

Leer más Despedir el año sobre olas gigantes

El FlyThings Surf disecciona todos los movimientos del surfista al ejecutar las distintas maniobras sobre la superficie del mar. Aunque el aparato se encuentra en fase de desarrollo, ya es capaz de representar dos variables —la fuerza que se le imprime a la tabla y la velocidad de cada uno de los giros—. Los datos sobre el movimiento de la tabla se retransmiten vía wifi.

La llegada de la telemetría al surf permitirá que las gráficas de incluyan en las retransmisiones de las competiciones. Esto permitirá que a los espectadores sigan de forma mucho más sencilla el desarrollo de la prueba y dar a los jueces elementos de evaluación adicionales. Durante la última Pantín Classic, una veintena de surfistas llevaron este dispositivo instalado en sus tablas y los resultados fueron esperanzadores.

Los FlyThings Surf que se probaron en Pantín arrojaron resultados prometedores.
Los FlyThings Surf que se probaron en Pantín arrojaron resultados prometedores.

Aunque no lanzan las campanas al vuelo, tras el apoyo del Comité Olímpico Español, el objetivo parece claro: en 2020 se celebran los Juegos Olímpicos con el surf como disciplina y este deporte podría incorporar la tecnología gallega

"La puesta en escena del desarrollo de FlyThings Surf en el Pantín Classic resultó todo un éxito en cuanto a la fiabilidad y la robustez del diseño", explica Santiago Rodríguez Charlón, director de Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia y responsable de este proyecto. 

"Se consiguieron gestionar más de nueve millones de datos en un entorno complejo de comunicación como es una playa; se consiguió una integración total con el proceso de producción audiovisual del campeonato y se generó contenidos de telemetría que permitieron aumentar el interés del espectador al contar con información objetiva sobre las maniobras realizadas, justo como en otros deportes dónde la telemetría es un contenido más al que puede acceder como la Fórmula 1 o el tenis", afirma Santiago Rodríguez Charlón. 
 

Vicente Romero fue uno de los surfistas que probaron el dispositivo.
Vicente Romero fue uno de los surfistas que probaron el dispositivo.


"El impacto mediático superó nuestras expectativas al generar interés a nivel internacional, tanto de entrenadores, como de jueces, speakers, surfistas o promotores de campeonatos. De hecho, las evoluciones que estamos trabajando van en direcciones diferentes según su uso final y nos permitirán medir más parámetros que nos darán información más técnica como por ejemplo las amplitudes de maniobras o la fluidez del surf de cada deportista", concluye.

Uno de los deportistas que ha probado el dispositivo en repetidas ocasiones es Vicente Romero, bicampeón de España y quinto en el Mundial ISA.: "Tener todos esos parámetros perfectamente medidos al alcance de tu mano hace más sencillo cuantificar los progresos que un surfista pueda experimentar a lo largo de su carrera. De todos modos, el surf es un deporte muy plástico, escénico, y eso, tal vez, sea lo más difícil de transformar en números". 

"La telemetría forma, junto a la transformación en un evento sostenible, uno de los grandes desafíos que tenemos que afrontar en la próxima década. Nuestro objetivo es seguir evolucionando, no solo formar parte del presente, sino ser partícipes en la construcción del futuro en el planeta del surf", reitera Miguel Galeiras, presidente del Club Praia de Pantín.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.