Pasar al contenido principal

Valencia va más allá de Cataluña y prevé obligar a contratar los coches de Uber y Cabify con una hora de antelación

Taxistas en huelga
Taxistas protestando en Madrid en una huelga en pro de una mayor regulación de los vehículos VTC, el 24 de enero de 2019. Reuters/Susana Vera
  • El Ayuntamiento de Valencia prevé aprobar una medida que obligue a reservar los VTC con una hora de antelación.
  • La iniciativa va mucho más allá de los 15 minutos que impuso el Govern catalán y que llevó a Uber y Cabify a salir de Cataluña.
  • De otra manera, el servicio de estos vehículos sería "competencia desleal" frente a los taxis, según el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Valencia prevé ampliar a un mínimo de una hora el periodo de antelación al que habrá que contratar un vehículo de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a las plataformas de Uber y Cabify, en la ciudad, donde operan estas dos empresas.

El Consistorio ha manifestado así su "voluntad" de "ampliar" la antelación para contratar estos servicios al considerar que, de lo contrario, se registraría "una competencia desleal" frente a los taxistas.

En su opinión, la antelación de 15 minutos "no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan las VTC".

Este gremio, de su lado, ha considerado "aceptable" esta propuesta al estimar que se trata de una "medida mínima que necesitan los dos sectores para diferenciarse".

Así lo han explicado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el presidente de la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, tras alcanzar este acuerdo en la Mesa del Taxi.

"Nosotros exploraremos la posibilidad, como han hecho en otros lugares como en Barcelona y están también analizando en Euskadi y otras autonomías, de que se amplíe a una hora", ha afirmado el edil, antes de añadir que, "si no, no se estaría regulando de la forma más efectiva y habría una competencia desleal".

Se trata de una medida que excede a la aprobada en Cataluña, que obliga a contratar un VTC con 15 minutos de antelación, una iniciativa que llevó a dejar de operar en Barcelona a Uber y Cabify, compañías que también dan servicio en Valencia.

Leer más: Uber y Cabify se marchan de Barcelona a menos de un mes de recibir a 107.000 personas en el mayor congreso mundial de telefonía móvil

El Ayuntamiento de Valencia está "esperando" a que el Consell apruebe el Decreto que regula las VTC para hacer efectiva su medida.

La normativa autonómica "contemplará una serie de medidas" que el consistorio trasladará a la gestión municipal. "Tenemos voluntad y, por supuesto, exploraremos la capacidad de asumir esas competencias a nivel municipal", ha agregado el concejal.

Tras la aprobación del decreto, el Ayuntamiento pondrá "sobre la mesa todas las peticiones que hay del sector del taxi", "sujeto a una ley y una serie de servicios que ha de prestar según esa ley, mientras que los servicios discrecionales no tienen" una normativa.

"Hablaremos con todo el mundo"

El edil ha señalado que los VTC se deben "regular de la manera más efectiva, sobre todo el tema de la geolocalización". Además, recordó que no pueden estar circulando, ni estar parados para recoger servicios".

Respecto a si el Ayuntamiento prevé reunirse con representantes de las VTC, Giuseppe Grezzi ha asegurado que hablan "con todo el mundo".

Sobre si habría alguna contraoferta por parte del Ayuntamiento en caso de que las VTC decidieran marcharse de la ciudad debido al límite del término de precontratación, Grezzi ha recalcado que los servicios que se pretenden regular "ya existen, las VTC ya existen y entonces se crea de alguna manera alguna confusión".

Leer más: Por qué no se debe limitar el número de licencias de taxi ni de VTC, según la CNMC

"Las VTC funcionarán tal y como han funcionado hasta ahora. Si las VTC o esas plataformas multinacionales, que además tienen en paraísos fiscales muchos de sus recursos económicos, quieren funcionar como el taxi, pues por supuesto no lo podrán hacer, y esa es la cuestión", ha subrayado.

El concejal ha defendido que se debe "garantizar la competencia más efectiva y el respeto a la legalidad".

"Cuanto mejor regulemos todos estos aspectos, tendremos mejor sistema de movilidad" y "más garantías legales", ha asegurado, para remarcar que, "cuando funciona la legalidad, todo funciona".

Te puede interesar