El nuevo juego que domina en Steam es una vasta aventura vikinga de supervivencia que cuesta poco más de 16 euros

Valheim
Steam
  • Solo con el boca-a-boca, Valheim, un nuevo juego de supervivencia, se está coronando como el primer gran juego de Steam de 2021. Sus puntos fuertes: un gran precio, requisitos mínimos poco exigentes y un mundo vasto que sabe cuándo recompensar y cuándo castigar.
  • Valheim se encuentra en fase de Acceso Anticipado. El plan de este año es añadir algo más de historia, crear un nuevo entorno e introducir más objetos de construcción. Para una fecha incierta, sus creadores quieren crear un modo 100% sandbox.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo juego se ha coronado recientemente en el top de ventas de Steam y todo apunta a que tardará mucho en bajar. Se trata de Valheim, un juego de supervivencia que, con promoción nula, ha cautivado a cientos de jugadores satisfechos (en concreto, 96% de satisfacción, consiguiendo así entrar en la categoría de experiencia extremadamente positiva).

¿Las claves de su éxito? Para empezar su precio: 16,79€, muy por debajo de otros juegos similares como Rust o Ark. Pero da igual lo barato que sea un juego si acaba siendo malillo. No es este caso: Valheim presenta una larga aventura ambientada en la mitología vikinga. ¿Podrás eliminar a los temibles jefes finales para convertirte en un héroe entre héroes? Si tienes problemas, puedes pedir ayuda a tus amigos: hasta 10 usuarios pueden participar en un mismo servidor.

A continuación tienes listados y explicados algunos de los puntos fuertes del nuevo rey de Steam.

1. Preparado para cualquier tipo de ordenador

Valheim 2Valheim 2

Para empezar, Valheim funciona en ordenadores de gama media-baja y pesa muy poquito: solo 1 GB de descarga.

Lo primero es genial porque los juegos de supervivencia tienden a exigir ordenadores tremendamente potentes. En el caso de Ark, todavía tiene que existir el PC que pueda hacerlo funcionar al máximo de su configuración gráfica. 

Por lo tanto se produce una paradoja: pocos amigos pueden jugar contigo a una aventura pensada para ser disfrutada en compañía porque pocos gamers tienen ordenadores de gama alta.

Con Valheim eso no ocurre. Cualquiera puede instalárselo y disfrutar de él. Y como pesa tan poco, da igual si el disco duro de tu PC es solo 10-20 GB. 

Ojo, eso no significa que este juego tenga malos gráficos, todo lo contrario. Tiene una estética diferente al resto de la competencia. Su mundo tiene más color, es más vibrante de lo que te tiene acostumbrado el género de la supervivencia y tiene una gran variedad de escenarios.

2. Unas primeras horas accesibles

Valheim 3Valheim 3
Steam

El siguiente punto a favor de Valheim es que sus primeras horas están bien estructuradas para garantizar que cualquier tipo de gamer pueda entender rápidamente cómo funcionan los controles y qué se puede hacer.

Los juegos de supervivencia suelen usar mucho la táctica conocida como ya-descubrirás-tú-solito-cómo-va-el-tema. A algunos jugadores les gustan este tipo de retos, o no tienen problemas en consultar wikis o foros para descubrir las mecánicas de un juego

Pero a veces apetece una simple partida con amigos donde pasen cosas emocionantes o épicas. Nada más. Valheim lo permite. Durante las primeras dos o tres horas, un cuervo te irá contando tu misión y las primeras opciones. Te guiará prácticamente hasta el primer jefe final del juego. 

Luego sí que te tocará apañártelas, pero lo básico lo tendrás controlado.

3. Un mundo cruel pero justo

Valheim 4Valheim 4
Steam

Valheim es duro sin ser injusto. Si juegas a un título de supervivencia es porque te gusta vencer situaciones imposibles. Pero cuando un juego no deja de asediarte con dificultades hasta que mueres, lo normal es que se te quiten las ganas de seguir jugando.

Los mejores videojuegos gratis para jugar en cualquier parte disponibles en PC, móviles y consolas

Para empezar, en este título debes dormir y comer para estar en forma, como en otros juegos similares, pero la barrita de hambre por ejemplo tarda en disminuir, así que no tienes que estar preocupándote todo el rato por encontrar comida.

Cuando mueres, regresas a la cama que hayas decidido que sea tu principal. En teoría, si has cruzado el mar para explorar otra isla y mueres, volverás a esa cama tan lejana y tendrás que volver a hacer un largo camino para retomar la aventura. Pero el juego no tarda en revelarte que puedes crear portales, puedes crear tus propios puntos de acceso rápido.

4. El mejor sistema de construcción del género de supervivencia

Valheim 5Valheim 5

La gran mejora de Valheim para su género es el sistema de construcción. Sí, tocará talar árboles, recoger piedras y matar jabalíes para construir casas y fortalezas. Pero si no te ha gustado dónde has construido el almacén no tendrás que recopilar materiales de nuevo; puedes desmontar el edificio y recuperarás todos los materiales que has necesidad para construirlo.

Asimismo, no es necesario gastar más madera, piedras o pieles para reparar objetos; solo necesitas la herramienta necesaria.

Como resultado, el ritmo de Valheim es más rápido que los de otros juegos similares. Evita caer en el ciclo eterno de invertir 30 minutos en buscar comida, otros 30 minutos en conseguir materiales para luego avanzar la historia o explorar durante solo 5 minutos antes de volver a centrar tu atención en conseguir comida o materiales.

Primeros pasos en Rust, el nuevo videojuego de moda: dónde comprar y cuánto cuesta

Puedes dedicar mucho más tiempo a investigar esa cueva misteriosa cerca de la aldea, o adentrarte en una tumba y descubrir cómo acabar con los esqueletos. O construir una barca e investigar todo un mar repleto de monstruos y enigmas.

5. Un combate que castiga el machaque de botones

Valheim 6Valheim 6
Steam

Existen muchos juegos de supervivencia con sistemas de combate simplones. Hasta juegos más orientados a la acción como Ark o Rust tienen controles un poco más refinados que Skyrim (juego de 2011) y poco más.

Valheim en cambio se inspira en el sistema de los Dark Souls (y del resto de juegos similares de From Software) para crear un combate más dinámico y exigente. Al igual que en los Dark Souls, aporrear botones equivale a muerte segura. Cada acción tiene su secuencia de movimientos que, activada en un mal momento, solo conseguirá que el monstruo acabe con tu personaje desprevenido.

Asimismo, acciones como rodar, bloquear, contraatacar… así como la variedad de armas (algunas más efectivas que otras contra cierto tipo de enemigos) garantizan situaciones diversas y dinámicas.

6. Queda mucho contenido por explorar

Valheim 7Valheim 7
Steam

Finalmente, Valheim es enorme. Ya hace unos días que ha salido en Steam y hasta ahora muy poca gente ha acabado con todo el contenido disponible. Puedes invertir perfectamente 10-20 horas solo en la región inicial sin salir a explorar el mar de este mundo misterioso.

El juego no es solo complejo en cuanto a terreno: también lo es a nivel jugable. Puede que descubras un nuevo tipo de ingrediente a las 25 horas de juego, o que no sepas el punto débil de un enemigo que viste al principio hasta mucho después.

Valheim además se encuentra en fase de Acceso Anticipado. Eso significa que irá llegando contenido nuevo. Solo para este año se preparan novedades para la construcción de casas, más historia y un nuevo tipo de escenario. Para el futuro se quiere mejorar el combate, crear un modo 100% sandbox, crear aún más entornos misteriosos por explorar…

LEER TAMBIÉN: El nuevo juego de moda en Steam es gratuito y es una aventura misteriosa de altos vuelos

LEER TAMBIÉN: Juegos gratis para el fin de semana en PS4, PS5, Xbox y PC

LEER TAMBIÉN: Google anuncia que dejará de crear juegos para Stadia, aunque seguirá apoyando la plataforma de otra manera

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”