'La Valla' llega a Antena 3 y Netflix: un thriller que destaca por su paralelismo con el coronavirus

La Valla.
  • La Valla —una serie de ficción creada por Daniel Écija— ha llegado a la parrilla televisiva de Antena 3 y hoy se estrenará también en Netflix.
  • Con La Valla, Daniel Écija ha conseguido crear una especie de mundo imaginario que, tras la crisis sanitaria actual, no parece tan distópico.
  • No obstante, si bien es cierto que el paralelismo con el coronavirus es llamativo —e incluso un buen cebo—, la serie destaca más por el hecho de anclarse en un género tan poco habitual en la televisión española.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Valla —una serie de ficción creada por Daniel Écija— ha llegado a la parrilla televisiva de Antena 3 y hoy se estrenará también en Netflix.

La Valla está protagonizada por Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler, la trama trasladará al telespectador hasta el año 2045, donde una sociedad completamente transformada y nueva vive una catástrofe ecológica bajo los regímenes dictatoriales que la gobiernan, lo que provoca que dividan a la ciudad en 2.

Con La Valla, Daniel Écija ha conseguido crear una especie de mundo imaginario que, tras la crisis sanitaria actual, no parece tan distópico.

En este sentido, Écija propone una cadena de acontecimientos que inician con la aparición de un virus letal, un estado de excepción y una subsecuente guerra mundial por recursos, tanto médicos como vitales, según Espinof.

En mitad de este caos, se impone un estado totalitario: Nueva España. Pero mientras tanto, el virus sigue existiendo y hay continuos controles para evitar que se propague.

Leer más: 10 películas similares a 'Tenet' que puedes ver en Netflix si te da miedo ir al cine

Madrid —que es uno de los principales escenarios del thriller— ahora es una ciudad aislada. Y es que, haciendo gala a su título, se ha dividido con una valla que separa a la élite del resto.

Según Espinof, el thriller pone en el centro a una familia en un futuro cercano. Marta (representada por Laura Quirós) es la hija de Hugo (interpretado por Unax Ugalde) y ha sido arrebatada durante un control. A partir de entonces, pasa a vivir en una especie de internado científico y su familia intentará recuperarla.

En La Valla, Écija cuenta un drama familiar. Además, notarás que se trata de una serie del futuro que habla bastante del pasado. De hecho, si le cambias un par de cosas, la ficción conseguirá trasladarte al franquismo. 

Así, Écija recoge lecciones de experiencia de posguerra, de la formación de una nueva élite y de momentos en el que una enfermedad ha puesto contra las cuerdas a la humanidad.

Antena 3 tenía previsto estrenar La Valla la pasada primavera. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el clima no era precisamente propicio. 

Leer más: Este popular alimento puede portar el coronavirus durante 8 días, según un estudio

Y es que, en la serie, el espectro de la enfermedad ronda y hay exhaustivos controles.

"Había escenas que rodábamos que nos parecían ciencia ficción, por ejemplo el hacerse análisis diarios antes de ir a trabajar, que es nuestra realidad de hoy", ha comentado Olivia Molina en una presentación en el reciente FesTVal.

No obstante, si bien es cierto que el paralelismo con el coronavirus es llamativo —e incluso un buen cebo—, la serie destaca más por el hecho de anclarse en un género tan poco habitual en la televisión española.

El pasado 19 de enero, fue estrenada en exclusiva para la plataforma de pago Atresplayer Premium pero desde hoy podrás ver La Valla a través de Netflix y en abierto en Atresplayer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.