The Valley amplía el círculo con un fondo de 15 millones para respaldar a emprendedores que ya ha invertido en una startup española de videojuegos en streaming

Videojuegos en PC
  • Nace la gestora The Valley Venture Capital, vinculada al ecosistema de la escuela digital The Valley, con un primer fondo de 15 millones de euros. 
  • El fondo busca invertir en startups en fase semilla y, actualmente, aún está en fase de recaudación. 
  • Mike Cobián, cofundador de la gestora, explica a Business Insider España la estrategia de la gestora. 
  • "Queremos poner en valor todos los activos de The Valley y ofrecérselos a los emprendedores", asegura. 
  • El fondo ya ha apostado por Nwarem, una plataforma que permite jugar a videojuegos en la nube por streaming, con una inversión de 250.000 euros. 
  • "Son un buen equipo, un buen negocio y tienen una buena tecnología", explica Cobián. 
  • La gestora planea invertir en entre 16 y 18 startups los próximos 5 años.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

The Valley Venture Capital, una gestora regulada por la CNMV, comienza a operar con un primer fondo de 15 millones de euros que se destinarán a invertir en startups en etapa semilla. 

El equipo gestor lo forman Iñaki Sasiambarrena y Mike Cobián, ligados a The Valley —ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto, compuesto por la escuela de negocios The Valley Digital Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un espacio colaborativo para startups digitales; un espacio de innovación, The Place; y una consultora de acompañamiento para empresas y profesionales—. 

Mike Cobián, cofundador de la gestora, explica a Business Insider España cómo surgió la idea del fondo y cuál es la estrategia de la gestora.

Iñaki Sasiambarrena se dio cuenta liderando The Valley Talent—el headhunter de The Valley— de la necesidad que había de aportar valor al ecosistema emprendedor, explica Cobián. 

Los dos cofundadores comenzaron a diseñar la hoja de ruta y acabaron dando forma a The Valley Venture Capital que, como insiste Cabián, no es un brazo inversor de The Valley, sino una gestora autónoma que se apoya en el ecosistema de la escuela digital para ofrecer más valor a los emprendedores. 

Y es que el cofundador es consciente de que en la parte de la financiación no son los más competitivos, ya que apuntan a unas inversiones que rondan entre los 200.000 y los 400.000 euros. 

Sin embargo, el inversor destaca que The Valley Venture Capital ofrece todos los recursos de The Valley para formar a los emprendedores.

Leer más: El Gobierno invertirá 70 millones de euros para potenciar la industria tecnológica y del videojuego español ante la crisis del coronavirus

El 'target': "En España hay talento del mismo nivel que en Silicon Valley"

"Vamos a apostar por las startups en etapa semilla, sin ventas pero próximas a entrar en la etapa comercial", explica el cofundador. "Es en la que más errores se cometen y es en la que más se puede aprender, así que creemos que es ahí donde podemos aportar valor", señala. 

Además, "trabajamos con más de 30 empresas del Ibex 35", explica Combián. "Nuestra fortaleza reside en que podemos conseguir a nuestros emprendedores unos relevantes clientes iniciales", señala. Por eso, el cofundador explica que se centrarán en startups que ofrezcan servicios a otras empresas, el llamado negocio B2B, a través de apps, software o productos digitales.

En cuanto a si el fondo invertirá también en startups fuera de España, Combián no cierra la puerta, pero asegura que, por ahora, "en España hay talento del mismo nivel que en Silicon Valley".

Eso sí, apostarían por un negocio de "carácter global", ya que "una startup con un foco exclusivo en España sería menos atractiva", reconoce el cofundador. 

De cara al futuro, el fondo busca una rentabilidad de alrededor de 3 veces el capital invertido y pretende invertir en entre 16 y 18 startups en los próximos 5 años. 

Leer más: Los 7 grandes errores de inversión que ha reconocido Warren Buffett más allá de las aerolíneas

A las grandes empresas que actúen como inversoras, la gestora también les ofrece la posibilidad de participar de los recursos de The Valley para ir formándose en cómo funciona el ecosistema emprendedor de cara a, por ejemplo, lanzar su propia aceleradora. 

Actualmente, el fondo tiene en marcha el proceso de recaudación y Combián reconoce que, aunque ya tienen comprometido más del 50%, el coronavirus ha paralizado los procesos. 

Entre los inversores hay particulares y family offices, así como grandes corporaciones. 

La primera apuesta: una startup española que permite jugar a videojuegos en la nube mediante streaming

The Valley Venture Capital Fund realizó el pasado 3 de abril su primera inversión. Lideró una ronda de 250.000 euros con la que Cloudware SL buscaba ampliar su capital.

Cloudware SL es una startup tecnológica española que ofrece, a través de su plataforma Nware, un servicio que permite jugar a videojuegos en la nube mediante streaming desde cualquier dispositivo.

Combián destaca el equipo, la oportunidad de negocio—los videojuegos en streaming se están consolidando como una de las apuestas del futuro para todas las grandes tecnologías— y la tecnología que ha desarrollado la startup. 

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 10.000 usuarios que utilizan el servicio a diario. Con el cierre de esta operación, Cloudware podrá iniciar una nueva etapa centrada en hacer crecer la plataforma y mejorar sus tecnologías, entre las que destaca un nuevo algoritmo de codificación de vídeo en tiempo real diseñado específicamente para cloud gaming. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.