¿Qué es el valor de referencia y cómo afecta a la compra de tu casa?

Pareja recibe las llaves de una vivienda
  • La espiral alcista en el mercado inmobiliario que se ha generado a raíz de la pandemia, no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una casa.
  • El 1 de enero entró en vigor el valor de referencia, un impuesto que se aplica directamente a los particulares en situaciones de compra, herencia o donación de un inmueble.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de la vivienda se ha ido calentando este año como consecuencia de la mayor inflación.

La pandemia ha provocado que muchos usuarios hayan decidido cambiar de casa. El incremento del precio de las materias primas, además, ha generado una espiral alcista que ya recae sobre los usuarios que buscan nuevos inmuebles.

Se trata de una situación que altera el ahorro y las finanzas personales. Comprar una casa ya no es lo mismo que hacerlo en 2021. Se juega con reglas completamente distintas y parece que este escenario se alargará al menos durante los próximos meses, según apuntan los expertos. Es un tablero distinto en el que moverse.

Así será comprar vivienda en 2022, según los expertos

Pero no es lo único que se ha de tener en cuenta dentro del mercado inmobiliario. Para nada. El pasado 1 de enero entró en vigor lo que se conoce como el valor de referencia, que puede afectar directamente a la decisión de adquirir una vivienda. Llega a través de la nueva Ley Antifraude Fiscal y tendrá efectos sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). ¿Qué quiere decir esto y qué repercusiones puede tener?

El valor de referencia es un impuesto que se aplica directamente a los particulares en situaciones de compra, herencia o donación de un inmueble. También, cuando termina produciéndose la extensión del condominio, razón por la cual es necesario saber cómo afecta al usuario este nuevo esquema.

La situación ante el condominio de una vivienda

Frente al último supuesto, el del condominio de un inmueble, se produce cuando una propiedad tiene varios propietarios, es decir, es un bien común. La extinción del condominio es la desaparición de la propiedad en común de este bien.

¿En qué se traduce esto? Por ejemplo, cuando una pareja que se separa tiene la vivienda en común y uno de los titulares deja de ser propietario de la vivienda y el otro titular se queda con el 100% de la misma.

Siguiendo este ejemplo, ya no habría condominio de la vivienda porque la copropiedad se ha extinguido. Pues bien, en la extinción del condominio también entrará en vigor el valor de referencia para el cálculo del impuesto a pagar.

Qué ayudas puedes pedir si no te conceden el bono joven de alquiler

De este modo, el valor de referencia va a ser muy importante este mismo año, ya que los particulares que compren, hereden, les sea donado o extingan un condominio sobre un inmueble, pagaran los impuestos teniendo en cuenta el valor del mercado que vendrá reflejado en el valor de referencia del catastro.

En el caso de extinción de condominio se tributa a través del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que también se verá afectado como acabamos de señalar por el valor de referencia.

Cómo afecta la aplicación

La aplicación del valor de referencia para la determinación de la cuantía de los impuestos en las operaciones inmobiliarias no va a llegar exenta de críticas y de suspicacias.

Asimismo, se le ve como una ayuda a la Administración y no para el contribuyente, por la circunstancia de que este valor de referencia será la base imponible de los impuestos que el consumidor pague si compra, le es donada o hereda una propiedad, aunque el precio de este sea menor.

El impuesto, en definitiva, trata de evitar que la Administración tenga que realizar visitas individuales a los inmuebles.

Ciertamente se entiende que el valor de referencia va a entrar en vigor para el cálculo de los impuestos en las operaciones inmobiliarias en este ejercicio, en un claro intento de la Administración de evadirse de los litigios posibles en el ámbito de la justicia.

Pero no queda todo ahí. La Administración pondrá fin al problema que le plantea el Tribunal Supremo. El alto tribunal exige a la Agencia Tributaria que realice visitas individualizadas a los inmuebles para valorar estos de forma precisa si no está de acuerdo con la cantidad del impuesto que se debe pagar.

Esto quiere decir que la Administración puede tener un problema de gran envergadura, lo cual constituye una de las razones principales por las que poner en marcha el valor de referencia. Con el valor de referencia podrá tasar los inmuebles sin la enorme molestia y gasto que le supone realizar visitas individuales a los mismos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.