Las valoraciones de las 'fintech' alcanzan cifras astronómicas en su batalla con los bancos, aunque los expertos no ven, por el momento, una burbuja y destacan su carácter global y su potencial

Una burbuja gigante
  • Las 'fintech' están alcanzando valoraciones en el mercado cada vez más elevadas, que en algunos casos superan las de los bancos tradicionales. 
  • Los expertos aseguran que parte de estas elevadas cifras se deben a sus perspectivas de negocio y ser soluciones que pueden ser escalables. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Qué vale más una lancha motora o un trasatlántico? Aunque en principio la respuesta pueda parecer evidente, quizá no lo sea tanto. ¿Y si te encuentras en un canal estrecho por donde un gran barco no puede pasar? 

Hace unos años, la presidenta de Santander Ana Botín en la presentación de resultados anuales explicaba que en su grupo bancario había trasatlánticos, en referencia a la marca Santander, pero también lanchas rápidas —usaba el término inglés speedboat— como Openbank para hacer frente a los cambios cada vez más rápidos del mercado. 

En el mundo financiero, los grandes bancos tradicionales cada vez están viendo más cómo las pequeñas y rápidas fintech aparecen para aprovechar los recovecos de los ríos. En este escenario, las valoraciones de estas startups financieras están subiendo hasta niveles estratosféricos. 

La última ronda de financiación del neobanco alemán N26 en octubre de este año ascendió a 700 millones de euros, lo que elevó su valoración a 9.300 millones. Una cifra superior a la capitalización en bolsa de un banco centenario del país Commerzbank, que a cierre del 24 de noviembre valía en bolsa 8.408 millones de euros. 

N26 es una de las fintech que más han crecido en los últimos tiempos, pero que hay otros neobancos con valoraciones superiores como el británico Revolut que alcanzó los 33.000 millones de dólares (unos 29.415 millones de euros) tras su última ronda de financiación de 800 millones de dólares (algo más de 710 millones de euros). Incluso, en otros sectores fintech como el del pago aplazado la sueca Klarna destaca en Europa con una valoración de 45.600 millones de dólares (unos 40.640 millones de euros).

Frente a estas cifras, están las de la banca tradicional. A cierre de mercado del 24 de noviembre, Santander valía en bolsa 52.300 millones de euros y BBVA, 34.600 millones de euros. Dentro de los grandes bancos internacionales, la capitalización de BNP Paribas en bolsa era de 73.280 millones y HSBC en 90.630 millones de libras (unos 107.874 millones de euros) en la misma fecha. 

Las fintech europeas dan el salto a los servicios para empresas: así buscan mejorar su negocio gracias a una tecnología innovadora como alternativa al volumen para convertirse en unicornios

"El potencial del mercado financiero y de transformación de una industria con un peso enorme en la economía y muchas modalidades de negocios pendientes de digitalizar. También influye la velocidad con la que están creciendo las fintech en comparación con la lentitud del sector financiero tradicional que además se enfrentan a mayores barreras legislativas y burocráticas", explica Carlos Blanco, presidente de Encomenda Smart Capital y fundador de Nuclio, a Business Insider España al hablar de las razones de estas valoraciones. 

En el otro lado del Atlántico, la estadounidense Stripe, que se dedica a los pagos, logró este año una ronda de financiación serie H (las rondas se denominan por las letras del abecedario empezando por la A) de 600 millones de dólares (unos 534 millones de euros), con la participación de fondos como Allianz X, Axa, Baillie Gifford o Sequoia Capital, con lo que su valoración se elevó hasta los 95.600 millones de dólares (unos 85.214 millones de dólares).   

Nichos de negocio, soluciones globales y mucha liquidez

Estas startups han ido localizando nichos de mercado, como las transferencias internacionales o las retiradas de efectivo en el extranjero, que podían prestar con un menor coste de los bancos y a partir de estos han ido desarrollando su negocio. Los negocios de estas empresas emergentes también han girado alrededor de soluciones digitales para empresas.

"A nivel internacional es que es un mercado que mueve mucho dinero, suelen ser soluciones globales, fáciles de escalar y es un mercado que a pesar de ser tan grande ha estado un poco abandonado en la digitalización hasta los últimos dos o tres años. No estaba ligado el volumen de proyectos con la importancia que tiene el sector financiero", explica Borja Ballesté, responsable de inversiones del fondo de capital riesgo Inveready. 

Existe un componente externo que también ha facilitado la existencia de capitales que buscan mayores rentabilidades. "Nos encontramos en un entorno que debido a los tipos negativos y la inflación elevada, hacen que instrumentos clásicos como la renta fija o el efectivo sean muy poco atractivos. Sumado a la mayor liquidez disponible, hace que las rondas de financiación sean más competidas y, por lo tanto, valoraciones más elevadas", comenta Adrián Peribañez, Chief Innovation Officer de AndBank. 

"Es posible que en algunos casos se esté sobrepagando, pero las valoraciones se fijan en el impacto, el mercado potencial y el riesgo de la inversión", añade al hablar de qué está permitiendo que estas valoraciones vayan creciendo. 

Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que, por el momento, no hay una burbuja en las valoraciones. 

"No, estamos ante un sector más maduro. Antes teníamos menos casos de éxito y era más difícil creerse que una startup pudiera llegar tan lejos tan rápido. Hoy, afortunadamente, tenemos cada vez más casos de éxito que validan que esa alternativa no solo es posible, sino cada vez más probable. Las valoraciones están recogiendo esta realidad", responde Fernando Dal Re, socio del programa First Ticket para EMEA de la aceleradora e incubadora tecnológica The Venture City, 

Blanco también descarta que exista una burbuja. "No creo que haya burbuja, aunque siempre hay sectores con más hype de valoración al estar 'de moda' en el mercado de inversión. La transformación digital, el tamaño de mercado, la velocidad de captación de clientes y las startups que pueden ser globales de forma más fácil que un banco tradicional hacen que exista demanda inversora y, por tanto, generación de valor", dice. 

Qué futuro les espera a las fintech: salidas a bolsa y compras

Por el momento, muchas de estas fintech todavía no han alcanzado el beneficio y su búsqueda esté en seguir creciendo para conseguir llegar al break even. Dependiendo del área de negocio en el que desarrollando su actividad, la escala puede ser clave para la evolución de sus cuentas. 

Ballesté explica que hay dos tipos de proyectos que tienen dinámicas distintas. Hay algunos que, por su actividad, son ajenos a las especificaciones regulatorias de cada país. "Son proyectos para mercados muy grandes, muy globales, con capacidad de dar retornos muy atractivos, por eso los fondos se enfocan en estos tipos de empresas", apunta. 

"Las que tienen un impacto regulatorio más grande, probablemente no tienen un potencial de retorno tan elevado. Pero lo que supone una barrera para escalabilidad también supone una barrera para nuevos entrantes, por lo que son empresas que son fácilmente líquidas porque van a ser muy atractivas para que las pueda adquirir una empresa mayor", explica al hablar del otro tipo de compañías. 

Por el momento, pocas fintech han dado el salto al parqué. En Reino Unido, Wise (anteriormente conocida como Transferwise) entró en el mercado mediante una fórmula de listing directo que permite a las empresas salir a cotizar en bolsa sin necesidad de buscar a nuevos inversores, ni emitir nuevas acciones. Una fórmula similar a la que usó Coinbase en su estreno en la bolsa estadounidense. 

Wise subió un 8% en bolsa el día en que comenzó a cotizar. La compañía cerró el 7 de julio con una valoración bursátil de 8.672 millones de libras (10.132 millones de euros). A cierre del 25 de noviembre su capitalización ha caído hasta los 7.465 millones de libras. 

Los neobancos pujan por ser la alternativa a BBVA, Santander o CaixaBank: Revolut, N26 o Rebellion avivan la batalla y ahora quieren tu nómina

"Puede pasar en el caso de una salida a bolsa que alguna no vaya bien, pero está claro que el futuro del sector fintech todavía pasa por una concentración importante y las sinergias entre entidades financieras clásicas y startups. Cada vez vemos más inversiones de bancos en fintech (como, por ejemplo, Nemuru invertida por Caixabank y Banc Sabadell) o proptech (donde Housfy está invertida por Santander)", apunta Blanco. 

"En general, la mayoría de las grandes startups que han salido a bolsa tienen un comportamiento alcista bastante continuo, seguro que habrá casos de salidas a bolsa de startups que irán mal, pero muchos irán muy bien", añade. 

Lo que parece que está claro es que estos nuevos servicios se han convertido en imprescindibles para el día de los clientes. Ahora está por ver, si se quedan fuera de las entidades bancarias o si los bancos tradicionales siguen innovando o comprando fintech de estos servicios. 

"Estas startups están creando nuevos servicios dentro de ecosistema mucho más amplio. Solucionan problemas reales que todos tenemos, como Klarna con el BNPL (siglas en inglés para Buy Now Pay Later que se traduce como compra ahora y paga luego), Tink que trabaja con agregación de saldos o Stripe, centrada en medios de pago", explica Peribañez.

"También permiten eficientar procesos y mejorar la experiencia de usuario (blockchain, IA aplicadas). Han llegado para quedarse. Parte del éxito dependerá mucho en de las políticas de innovación y que los actores clásicos integren las startups en su ecosistema", añade. 

En los próximos años se decidirá si en el terreno financiero acabamos viajando en trasatlántico o en una lancha motora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.