Valores fuera del Ibex: 5 acciones del mercado continuo a las que seguir de cerca

Traders en la bolsa de Londres
  • A pesar del comportamiento del Ibex 35, hay acciones del mercado continuo que están marcando una fuerte tendencia alcista en lo que va de año.
  • Entre las que más suben hay recomendaciones dispares por parte del consenso de mercado, pero la mayoría pueden extender su momentum.
  • Solaria, Natra y Biosearch son las que más siguen gustando al consenso de mercado de cara al largo plazo.

La volatilidad de la bolsa española se plasma de manera concreta en los activos cotizados dentro del Ibex 35. El índice de referencia, ponderado ampliamente por el sector bancario, tiene mucha efecto contagio de lo que sucede a nivel geopolítico. Todo lo que sucede en Italia o Estados Unidos, penaliza gravemente a su devenir más inmediato.

Por el contrario, buceando en el mercado continuo, hay una serie de compañías cuyo comportamiento está siendo realmente extraordinario desde comienzos de año y a las que seguir bien de cerca por si esas subidas pueden tener o no continuidad. 

Se pueden observar, obviando incluso a dos biotecnológicas cuyo comportamiento lleva tiempo en el foco de los inversores, cinco acciones que han conseguido doblar su precio desde comienzos del ejercicio.

Valores que tienen un momentum positivo y que, en algunos casos, pueden ampliar aún más su tendencia, teniendo en cuenta las previsiones del consenso.

Audax: Explosión alcista, pero cautela inmediata

Sin lugar a dudas, las acciones de esta comercializadora de energía son el activo más alcista dentro del mercado continuo español al mostrar alzas anuales de más del 340%. En este caso, el mercado ha mostrado hambre comprador después de la reestructuración de su negocio, tras realizar la fusión entre Audax Renovables y Audax Energía

La compañía ha trazado un plan estratégico que ha gustado a los operadores, con una reducción de su apalancamiento bastante llamativo. Con todo, las posibles regulaciones sobre la posible nueva normativa del mercado eléctrico pueden jugarle una mala pasada y por eso la mayoría de las casas de análisis no siguen en este momento al valor. Las que lo siguen apuestan por una enorme prudencia

Solaria: Recorrido hasta los 8 euros

La compañía, que se dedica a la fabricación de módulos fotovoltaicos, ha atravesado un rally realmente espectacular en los mercados al revalorizarse más de un 300% en lo que va de año. Y es que está generando apetito a los inversores por cómo está consolidando su negocio

En la presentación de sus resultados semestrales, Solaria ganó 11,4 millones de euros en el, lo que supone un aumento del 163% respecto a los seis primeros meses del pasado ejercicio. La firma argumentó que las cuentas fueron fruto de la entrada en operación comercial de sus nuevos proyectos, así como la adquisición de plantas de generación operativas y la reducción de costos.

Eso generó más atención y por eso el consenso de mercado establece que su precio objetivo es de 8 euros, frente a los 5,60, aproximadamente, que cotiza en la actualidad. 

Biosearch: El consenso apuesta por sobreponderar

Stand de Bioserch Life en CPhI

Se trata de una de las empresas que más consistencia ha desarrollado en la bolsa en los últimos tiempos con alzas de más del 260% desde enero. Unas subidas que ampliaron su impulso después de que Biosearch presentara sus resultados semestrales, en los que su beneficio creció un 11,07%, con respecto al mismo periodo del 2017.  

A los analistas le sigue gustando el recorte de su nivel de deuda y aunque sus ingresos descienden en España y Estados Unidos, el avance de sus investigaciones puede crear solidez en el medio plazo. De ahí a que el consenso apueste por sobreponderar los títulos en cartera de esta compañía biotecnológica. 

Natra: Fundamentales que llaman a las compras

La chocolatera se ha disparado más de un 180% desde que arrancara el año bursátil. La compañía ha pasado de las pérdidas a los beneficios en un santiamén y eso ha provocado que inversores de mayor y menor entidad se hayan posicionado en su capital. En los primeros seis meses del año ganó 7 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,2 millones de euros del pasado año. 

El consenso de mercado sigue apostando por la compra de sus acciones de cara al largo plazo, pese a las subidas acumuladas al considerar que el incremento de las ventas o la mejora de la rentabilidad pueden ser unos pilares estables. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Europac: Valor refugio a largo plazo

La papelera ha doblado su valor en desde enero, pero lleva acumulado más de un 670% desde hace diez años. La multinacional del embalaje está inmersa en un proceso de OPA por parte del grupo industrial británico DS Smith, que prevé desembolsar 1.667 millones de euros para adquirir la firma española. 

La compañía ha actuado como valor refugio durante este año, aupada por sus resultados semestrales con unas ganancias de 54,4 millones de euros, y en el largo plazo. El consenso de analistas aún ve recorrido al valor hasta los 16,72 euros por acción, aunque se decantan por ser neutrales. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.