Los CEO de algunas de las empresas más grandes del mundo están alertando de la recesión que viene: esto es lo que dicen y sus consejos para enfrentarse a ella

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

REUTERS/James Glover II

Se avecina una recesión, o al menos eso es lo que dicen algunos de los principales ejecutivos de EEUU. 

En las últimas semanas, líderes empresariales que van desde Elon Musk hasta David Solomon han empezado a dar la voz de alarma sobre una inminente desaceleración económica. De hecho, la confianza de los directivos ha caído a su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, según la última encuesta de The Conference Board, un grupo de investigación empresarial. 

La encuesta, que ha recogido las respuestas de 133 CEO de empresas cotizadas entre el 25 de abril y el 9 de mayo, ha revelado que la mayoría de los directores generales creen que el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) para frenar la inflación mediante la subida  de los tipos de interés —que no tardará en llegar a Europa— provocará una recesión, aunque sea leve.

La economista jefe del Conference Board, Dana M. Peterson, afirma en un comunicado que las perspectivas de los CEO sobre el futuro son "sombrías", ya que el 60% de los directivos espera que la economía empeore en los próximos seis meses.

Esto es lo que están diciendo los CEO de algunas de las empresas más grandes del mundo sobre la posibilidad de una recesión, y sus consejos sobre cómo prepararse ante ella.

Elon Musk cree que ya estamos en recesión

Elon Musk.

Según el CEO de Tesla y SpaceX, Estados Unidos ya ha entrado en recesión y las cosas están a punto de empeorar. 

"Lo que tiende a suceder es que si se produce un boom que se prolonga demasiado, se genera una incorrecta asignación de capital", ha señalado recientemente en una conferencia tecnológica de Miami. "Empieza a llover dinero a espuertas, básicamente".

Musk explica que un rasgo distintivo del tipo de panorama económico que describe consiste en que la gente "hace cosas que son absurdas y no son útiles para los demás seres humanos"; normalmente, esas "empresas de mierda" quiebran, afirma.

¿El consejo de Musk para afrontar una recesión? Haz un producto útil y asegúrate de que tu empresa tiene sentido.

"Asegúrate de que no estás llevando las cosas demasiado al límite desde el punto de vista del capital", reflexiona, añadiendo que las empresas necesitan reservas de capital para superar "tiempos irracionales".

David Solomon, de Goldman Sachs, aboga por la cautela

David Solomon, CEO de Goldman Sachs. Michael Kovac/Getty Images

El CEO de Goldman Sachs estima que hay un 30% de posibilidades de recesión en los próximos 12 a 24 meses en Estados Undios, según le ha comentado a Andrew Ross Sorkin, periodista de CNBC.

"Hay una posibilidad razonable de que en algún momento tengamos una recesión o un crecimiento muy, muy lento". 

Su consejo para otros directivos es que empiecen a considerar su apetito de riesgo y que se preparen para una desaceleración. 

"Eso no significa que vaya a suceder definitivamente pero, ciertamente, creo que si uno dirige una empresa importante tiene que mirar a través de una lente con un poco más de precaución en este momento de lo que podría haber hecho cuando estábamos sentados aquí hace un año".

El CEO de Marriott cree que "evitar la recesión será un reto"

La entrada de un hotel Marriott en China

Anthony Capuano, CEO de la cadena hotelera Marriott International, cree que la recesión es inminente. 

"El coro de voces que dicen que nos dirigimos hacia una recesión son cada vez más fuertes", ha dicho a The Wall Street Journal en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos. 

"El tiempo lo dirá, pero ciertamente parece que vamos en esa dirección".

Susan Wojcicki, de YouTube, está construyendo a largo plazo

Susan Wojcicki, CEO de YouTube

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, ha vivido unas cuantas recesiones durante su etapa en Google, por lo que tiene un plan para capear una recesión: adoptar una visión a largo plazo. 

En su intervención en el Foro Económico Mundial, Wojcicki expuso sus perspectivas económicas desde el timón de la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo. Aunque una desaceleración es "un reto, sin duda", Wojcicki dice que YouTube siempre ha acabado saliendo fortalecida. 

"En realidad, mejoramos en lo que hacemos. Cuando tus números suben todo el tiempo, es muy fácil decir: 'Vale, las cosas van bien'. Cuando bajan o no van tan rápido como esperabas, de repente te pones a analizar los detalles".

Y ahora mismo, YouTube no tiene planes de bajar el ritmo. 

"Puede haber áreas en las que decidamos retrasar el inicio de un determinado proyecto, pero en general, seguimos diciendo: 'Este es un negocio importante, vamos a crecer, vamos a seguir invirtiendo aquí'", ha añadido. 

El miedo a la recesión es contagioso, según el CEO de Palantir

El consejero delegado de Palantir, Alex Karp.

El CEO de Palantir, Alex Karp, dice que los ejecutivos se sienten generalmente pesimistas en este momento, y que es parte de un ciclo.

"Hay un ciclo de estado de ánimo", ha dicho Karp a The Wall Street Journal durante la celebración del Foro de Davos esta semana. "Vas por ahí y todo el mundo piensa que va a ser malo, así que va a ser malo".

El director general del fondo soberano de Catar ahora mismo es "menos pesimista" sobre la economía mundial 

Mansoor Al Mahmoud, director general de la Autoridad de Inversiones de Qatar.

Mansoor Al Mahmoud, director general de la Autoridad de Inversiones de Qatar, ha declarado a la CNBC que ve motivos para el optimismo, a pesar de la situación actual de los mercados mundiales. 

"La caída de las acciones que estamos viendo está relacionada con todos los malos escenarios de los que estamos hablando. Así que estamos hablando de recesión, inflación y cuestiones geopolíticas". 

Si hay una desaceleración, anticipa que será "ligera". 

"No estoy diciendo que no vayamos a tener una desaceleración, no estoy diciendo que no podamos tener una recesión, pero si tenemos una recesión, será una recesión ligera", ha indicado. 

La consejera delegada de Citigroup dice que no hay duda de que Europa se dirige a la recesión

Jane Fraser, CEO de Citigroup. Julian Restrepo / Citigroup vía AP

La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, ha declarado a la CNBC que la guerra en Ucrania y  la crisis energética han puesto a la economía europea en una situación precaria. 

"Europa está justo en medio de las tormentas de las cadenas de suministro, de la crisis energética y, obviamente, de la proximidad de algunas de las atrocidades que están ocurriendo en Ucrania", ha dicho en el Foro Económico Mundial esta semana. 

Al ser preguntada sobre si esto puede conducir a Europa a una recesión, Fraser ha respondido que "sí".

La economía de EEUU, según su opinión, tiene más capacidad de resistencia, y podría evitar por completo la recesión, Fraser ha explicado a la CNBC que eso dependerá de la estrategia de la Reserva Federal en torno a las posibles nuevas subidas de los tipos de interés.

A la presidenta del Nasdaq le preocupa que una recesión pueda ser una profecía autocumplida

Adena Friedman, CEO, Nasdaq

En su intervención en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial, la presidenta del Nasdaq, Adena Friedman, ha señalado que una combinación de factores puede llevar a la recesión.

"Si la confianza de los consumidores sigue bajando, los mercados siguen mostrando una gran inestabilidad y ausencia de fundamentales... y esa confianza sigue cayendo, para mí eso puede convertirse en una recesión", ha explicado Friedman, según recoge el Washington Post. "Ahí es donde veo que el riesgo [de recesión] no es nulo".

Lloyd Blankfein insta a todos a estar muy preparados para una recesión

El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

La economía estadounidense corre actualmente un "riesgo muy, muy alto" de recesión según ha dicho el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el programa Face the Nation de la CBS.

Sin embargo, Blankfein se ha mostrado optimista, alabando la respuesta de la Reserva Federal y las "poderosas herramientas" de que dispone para evitar la recesión.

Para ello, aconseja estar preparado pero no entrar en pánico. 

"Si yo dirigiera una gran empresa, estaría muy preparado para ello. Si fuera un consumidor, estaría preparado para ello. Pero no se ha cocido en la tarta".

El consejero delegado de Wells Fargo dice que "no hay duda" de que va a producirse una desaceleración económica

Charles Scharf, CEO de Wells Fargo. Wells Fargo; Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc a través de Getty Images; Samantha Lee/Business Insider

Una desaceleración va a ser "difícil de evitar", según el consejero delegado de Wells Fargo, Charles Scharf. 

"Tienes a la Fed diciendo que la economía está funcionando demasiado bien, que necesitamos frenar el crecimiento económico. Los tipos de interés van a subir, y eso va a cambiar la dinámica de la salud del consumidor y de las empresas durante un periodo de tiempo", ha apuntado Scharf durante el festival Future of Everything del Wall Street Journal este mes. 

Dicho esto, Scharf cree que muchas empresas se enfrentan a la recesión con una ventaja: la resistencia. 

"El hecho de que todo el mundo sea tan fuerte debería proporcionar un colchón para que cualquier recesión si la hay, sea corta y no tan profunda", ha dicho.

La CEO de Best Buy espera una menor demanda, pero no una recesión total

Corie Barry, consejera delegada de Best Buy.

Corie Barry, CEO de Best Buy, espera una desaceleración económica, pero no una recesión, según ha contado durante la conferencia con inversores del primer trimestre de la compañía.

"Es justo decir que estamos teniendo en cuenta una demanda más suave, pero no estamos planeando una recesión completa, nuestra orientación no asume una recesión completa en este momento", ha explicado Barry. 

Sin embargo, Barry señala que la electrónica de consumo es una "industria muy estable", lo que, según ella, ha quedado demostrado por la pandemia. 

"Los dos últimos años han subrayado claramente la importancia de la tecnología en la vida de la gente, así que creo que es importante tenerlo como telón de fondo. Y el hecho de que ya estábamos planificando que nuestro sector iba a disminuir este año, y nos estamos ajustando en función de los resultados". 

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