Así van a bajar los precios de los billetes del AVE, según Adif

Juan Pedro Chuet-Missé,
Ave tren Renfe
  • Adif afirma que la liberalización permitirá que viajar en tren sea más barato, y asegura que hay al menos dos operadores interesados en competir con Renfe.

  • De esta manera, confía en que un descenso en los cánones que pagarán los operadores se traduzca en un descenso de precio de los billetes.

  • Además, Adif priorizará a los operadores que presten servicios en la mayoría de los corredores ferroviarios.

El 14 de diciembre de 2020, al menos en lo formal, las redes ferroviarias de España estarán liberalizadas y cualquier operador podrá ofrecer un servicio alternativo al de Renfe. Esta situación, para Adif (ente que gestiona las infraestructuras como vías, estaciones, túneles y catenarias) traerá un descenso en el precio de los billetes.

Viajar en tren será más barato, consideró la presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, porque este organismo dispuso un cambio en el sistema de cánones que cobrará a las compañías por usar las infraestructuras ferroviarias.

Cánones más baratos

Como habrá más operadores ofreciendo sus servicios de AVE, Larga o Media Distancia, Adif tendrá un 30% más ingresos y podrá asumir un descenso de estas tasas.

Incluso Pardo de Vera asegura de que el descenso en las tasas será posible a pesar de que un mayor uso de la red implicará un aumento de los costes de mantenimiento.

Adif prepara un sistema de bonificaciones o rebajas que premien a las compañías que más aumenten sus tráficos y, de esta forma, haya un mayor aprovechamiento de la red.

Si las compañías pagan menos por el cánon, pueden bajar el precio de sus billetes del AVE, calcula Adif.

Este organismo piensa poner en marcha un sistema similar al que tiene Aena para gestionar su red de aeropuertos, y así puede dar respuesta a las exigencias que planteó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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Operadores interesados

La presidenta de Adif afirmó que habrá al menos dos operadores interesados en competir con Renfe, y que recibieron varias solicitudes para circular por la noche y ofrecer servicios de bajo coste.

Por lo pronto la compañía Intermodalidad del Levante, S.A. (Ilsa) aspira a ofrecer un servicio entre Madrid y Montpellier, que asegura puede ser más barato y hasta un 10% más rápido que el AVE.

Los corredores más atractivos

El ente preparó una oferta de capacidad para diez años agrupadas en tres paquetes para los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

Claro que el corredor más atractivo es el de Madrid-Barcelona, el más rentable, por ello Adif priorizará las propuestas que cubran trayectos en los tres paquetes, al que seguramente se sumará la conexión Valencia-Barcelona.

Problemas por resolver

Antes de que llegue la liberalización el organismo tiene varios frentes que resolver. Entre ellos, los cuellos de botella en las estaciones de Sants (en la capital catalana), Atocha y Chamartín (en Madrid).

Para solucionarlo Pardo de Vera anunció que se invertirán 1.000 millones de euros y estas terminales pasarán de contar con seis vías y tres andenes a un total de 18 vías y nueve andenes. 

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

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