Así van a cambiar las etiquetas medioambientales en 2021, según la DGT

Atasco en carretera
Reuters

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara ya las nuevas etiquetas ambientales que entrarán en funcionamiento en 2021. Así lo adelantó el director de Tráfico, Pere Navarro, en el webinar 'Claves y tendencias de la movilidad sostenible en el futuro', organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La clasificación medioambiental de vehículos existe desde hace 4 años, y en realidad hace ya tiempo que se da por hecho que el etiquetado va a cambiar, debido a que siempre ha suscitado ciertas críticas.

Desde 2016, los coches que circulan en España utilizan una pegatina que sirve para identificarlos según sus emisiones contaminantes, las opciones que existen a día de hoy son las siguientes:

  • Etiqueta B (amarilla): es válida para los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los automóviles de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
  • Etiqueta C (verde): es válida para los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los automóviles de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, ya sea de gasolina o de diésel, matriculados a partir de 2014
  • Etiqueta ECO (azul y verde): es válida para los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía.También para los híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta CERO (azul): es válida para los vehículos eléctricos de batería, los eléctricos de batería extendida, los híbridos enchufables con autonomía de al menos 40 kilómetros, y también los automóviles de pila de combustible de hidrógeno.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Los criterios que se han utilizado para determinar que un automóvil pertenece a uno u otro grupo nunca han estado bien valorados. Por ejemplo, los híbridos enchufables obtienen la etiqueta Cero Emisiones una vez superan los 40 kilómetros de autonomía, esto significa que gozan de las mismas ventajas que un vehículo eléctrico puro.

Otra crítica recurrente es que en el apartado C se agrupan coches fabricados en 2007 y también otros que han salido de fábrica en 2020 y que cuentan con mejoras tecnológicas respecto a los más antiguos. 

Esta última contradicción es la que hace propicia la creación de un nuevo grupo en el etiquetado, que sería el D, para que así la agrupación de diferentes vehículos se ajusta más a lo que realmente puede llegar a contaminar.

La etiqueta D podría estar pensada para los vehículos que actualmente pertenecen al grupo C pero que tienen un nivel de emisiones contaminantes verdaderamente bajo.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

¿Cuándo llegarán las nuevas etiquetas de la DGT?

Todo parece indicar que el nuevo sistema de etiquetado se pondrá en marcha en 2021, aunque sin un calendario fijo, ya que no se conoce el mes ni la fecha aproximada en la que podría comenzar a funcionar.

A partir del próximo 29 de septiembre se conocerán más detalles sobre los cambios en el etiquetado y las posibles fechas, justo después de que se produzca la primera reunión de la comisión interministerial prevista para tratar este asunto.

LEER TAMBIÉN: 10 ciudades que ya han prohibido los coches (o los prohibirán pronto)

LEER TAMBIÉN: 11 elementos actuales que desaparecerán pronto de los coches

LEER TAMBIÉN: 20 cosas que se pueden hacer ya para prevenir la ola de desastres naturales, pobreza y contaminación que se avecina

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coches
  2. Motor
  3. DGT
  4. Medio Ambiente
  5. Top