Las personas que vapean muestran modificaciones en el ADN similares a los fumadores, las cuales se dan en casi todos los tipos de cáncer

Solo el 6,1% de los vapeadores británicos en 2019 nunca había fumado, según una investigación del gobierno de Reino Unido.
Solo el 6,1% de los vapeadores británicos en 2019 nunca había fumado, según una investigación del gobierno de Reino Unido.Associated Press
  • Un estudio de la Universidad del Sur de California descubrió que los vapeadores muestran modificaciones químicas similares a las de las personas que fuman cigarrillos, las cuales se dan en casi todos los tipos de cáncer.
  • Los expertos explicaron a Business Insider que la investigación sobre los efectos fisiológicos del vapeo a menudo se ve obstaculizada por el hecho de que muchos vapeadores tienen antecedentes de tabaquismo.
  • Aunque el estudio de la USC parece haber evitado este obstáculo, el hecho de que muchos vapeadores sean exfumadores puede dificultar la investigación sobre el impacto fisiológico del vapeo.
  • El 6,1% de los vapeadores británicos en el período de enero de 2019 a septiembre de 2019 nunca habían fumado, según una investigación del gobierno del Reino Unido, mientras que un estudio de 2018 mostró que en EEUU esta cifra era del 15%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado en febrero descubrió que los vapeadores muestran modificaciones químicas en el ADN similares a las de las personas que fuman cigarrillos, las cuales se dan en casi todos los tipos de cáncer.

El estudio examinó la sangre de un grupo de personas, controladas por edad, sexo y raza, que se dividieron por igual en tres categorías. Estas eran personas que solo vapean; personas que solo fuman; y otro grupo de control de personas que no hacían ninguna de las dos.

Los resultados también mostraron que las alteraciones químicas específicas encontradas, conocidas como "cambios epigenéticos", pueden causar el mal funcionamiento de los genes, y se encuentran comúnmente en casi todos los tipos de cáncer humano.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, el investigador principal del estudio, Ahmad Besaratinia, dijo que la investigación "demuestra, por primera vez, cambios moleculares biológicamente importantes en las células sanguíneas de los vapeadores, similares a las de los fumadores".

Leer más: El vapeo se dispara entre adolescentes mientras los cigarros caen, según un estudio de CDC

Si los hallazgos del estudio se corroboran podrían dañar seriamente a la industria del vapeo que ya enfrenta severas críticas y medidas regulatorias.

Pero los expertos dijeron a Business Insider que la corroboración generalizada de los hallazgos del estudio puede resultar difícil por una simple razón y es que muchos vapeadores son exfumadores. Como tal, a menudo es difícil demostrar que los problemas de salud que se encuentran en los vapeadores en realidad son causados ​​por su vapeo.

El estudio de la USC no parece verse obstaculizado por esto ya que Berasantinia dijo que la mayoría de los vapeadores del estudio nunca fueron fumadores, y los pocos que sí lo habían sido, fumaron por última vez 3 años y medio antes de participar en el estudio. 

'Casi siempre es una incertidumbre'

Barnaby Page, analista de ECigIntelligence, la firma de investigación de mercado centrada en el vapeo, dijo: "La mayoría de los vapeadores son exfumadores. Fumar puede inducir cambios en la metilación del ADN que duran mucho tiempo después de que la persona haya dejado de fumar. Este es un problema bastante común en las investigaciones sobre vapeo ".

Alan Boobis, profesor emérito de toxicología en el Imperial College de Londres, reiteró el punto de Page, quien dijo que "casi siempre es una incertidumbre en estos estudios que los efectos fueran causados ​​por su historial de tabaquismo".

"Hay evidencia que muestra que los vapeadores tienden a ser más dependientes, es decir, fumar más, lo cual explica que no han dejado de fumar sin apoyo", añadió Lion Shahab, profesor asociado de psicología de la salud en la UCL.

Estas afirmaciones parecen confirmadas por las estadísticas. Solo el 6,1% de los vapeadores británicos en el período de enero de 2019 a septiembre de 2019 nunca habían fumado, según una investigación del gobierno del Reino Unido, mientras que un estudio de 2018 en la revista académica Annals of Internal Medicine mostró que solo el 15% de los vapeadores adultos de EEUU nunca habían fumado.

Sin embargo, donde el vapeo alguna vez fue visto como una alternativa bastante benigna al tabaquismo, el obstáculo de la investigación no ha impedido que los reguladores tomen medidas estrictas contra el vapeo.

El importante fabricante de cigarrillos electrónicos Juul, junto a otras compañías de la industria, debe presentar solicitudes a la FDA antes del 12 de mayo que justifiquen su permanencia en el mercado.

Es un momento clave tanto para la FDA como para las compañías de cigarrillos electrónicos, especialmente Juul, que se valora a sí misma en 17.500 millones de euros, pero tiene una valoración oficial de casi 11.000 millones de euros.

En 2017, la FDA lanzó una ofensiva encubierta sobre las ventas de Juul a menores de edad y envió más de 1.300 cartas de advertencia y multas a los minoristas por vender ilegalmente Juuls y otros productos de cigarrillos electrónicos a menores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.