Astrofísicos de la Autónoma descubren que las variaciones en la luz de la estrella HR 10 no se deben a la órbita de cometas

Impresión artística de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra y que periódicamente se ocultan.
Impresión artística de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra y que periódicamente se ocultan.
  • Un equipo de astrofísicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto que las variaciones en la luz de la estrella HR 10 no se producen a causa de los cometas.
  • La comunidad científica, que creía que HR 10 era una estrella, ha confirmado que se tratada de una estrella binaria.
  • El hallazgo ha sido posible gracias al uso de 5 instrumentos aptos para la observación de cuerpos celestes a largas distancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) liderado por Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha descubierto que las variaciones en la luz de la estrella HR 10, a 400 años luz, no se producen a causa de los cometas que supuestamente la orbitaban como se pensaba hasta ahora.

La comunidad científica creía que se trataba de una estrella con una masa de 2 veces la del Sol. Sin embargo, los recientes hallazgos han señalado que HR 10 es una estrella doble, es decir, 2 estrellas cercanas (separadas entre ellas por el doble de la distancia que hay entre Tierra y el Sol) que orbitan alrededor de un mismo punto llamado centro de masas.

Las estrellas están rodeadas por un disco de gas que, a lo largo de la órbita, puede confundirse con las variaciones en la luz que deja la cola de un cometa.

Leer más: Una estudiante de astronomía ha descubierto 17 nuevos planetas y uno de ellos potencialmente habitable y con un tamaño similar a la Tierra

"Solo observando la estrella durante períodos de tiempo de meses es posible descartar un origen cometario para esas variaciones", ha dicho Isabel Rebollido, coautora del trabajo publicado en Astronomy & Astrophysicse investigadora de la UAM. "HR 10 es la primera estrella binaria de este tipo que ha sido descubierta y estudiada en detalle".

Para el estudio se utilizaron varios telescopios: 3 en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), uno en el observatorio de La Silla (Chile) y el telescopio de 3,5 metros e Calar Alto (Almería). En este último lugar es donde se encuentra el instrumento CARMENES, un espectrógrafo instalado en el telescopio principal del observatorio astronómico de la ciudad y que ha sido responsable de algunos de los descubrimientos más importantes en cuanto a exoplanetas se refiere.

En los últimos años se han descubierto más de 3.000 pertenecientes a otros sistemas. Sin embargo, el estudio de cometas y asteroides ha quedado en un segundo plano debido a la dificultad que supone localizarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.