La variante brasileña del coronavirus podría estar ganando la batalla contra las vacunas

La variante brasileña del coronavirus que podría estar ganando una batalla

Bruno Kelly/Reuters

  • Sanidad ha informado de una probable reinfección en España con la cepa brasileña, o P1. 
  • En España se han detectado dos casos aislados de esta variante de coronavirus (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes.
  • Aún se conoce poco sobre esta variante, que podría tener la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmune.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un año de pandemia por el coronavirus ya se sabe mucho sobre el COVID-19, y más de dos meses de vacunación han supuesto un aprendizaje acelerado sobre las distintas dosis. 

Incluso se empiezan a conocer más detalles sobre las nuevas variantes del virus, para las que parece que algunas vacunas siguen protegiendo ala población.

Un estudio publicado a mediados de febrero ha sugerido que las vacunas de Pfizer y Moderna siguen siendo eficaces contra cepas como la sudafricana. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la variante procedente de Brasil.

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", así explicaba hace un mes José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, la incertidumbre que se tenía, en una entrevista con Business Insider España

Todo lo que debes saber sobre la variante brasileña del coronavirus que tiene en alerta a los científicos

Uno de sus temores parece haberse confirmado, ya que Sanidad ha informado de una probable reinfección en España con la cepa brasileña, o P1.

En su actualización de la situación epidemiológica sobre las variantes en el país, publicado este 1 de marzo, el ministerio recoge "un caso de reinfección probable" registrado en España por la variante procedente de Brasil.

"Se han detectado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes. (...) Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable", se explica en el documento, que aclara que no se han encontrado vínculos con Brasil en los dos primeros brotes, pero sí en el tercero.

El documento, que incluye la cepa brasileña entre las variantes del coronavirus de importancia para la salud pública en España (aquellas más virulentas, con mayor transmisión o que pueden escapar a los anticuerpos), señala que se trata de una variante extendida en la región amazónica de Brasil, con escasos casos comunicados en otros países.

Informa de que su transmisibilidad y virulencia se encuentra en estudio, y deja abierta la puerta a un "posible escape a la respuesta inmune".

Esta cepa tiene una capacidad de transmisión de entre 1,4 y 2,2 veces más que las que la preceden y es capaz de evadir la respuesta del sistema inmune y volver a contagiar a entre el 25% y el 61% de las personas que ya hayan pasado el SARS-CoV-2, según un estudio del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE), recogido por La voz de Galicia.

Esta investigación, pendiente de revisión por pares y publicada el pasado viernes, aunque no se encuentra en revistas científicas, se complementa con otro estudio que ha visto la luz el mismo día.

Según este, realizado por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, de la región amazónica, la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con esta variante puede ser hasta diez veces mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.