La variante brasileña del nuevo coronavirus P.1 sigue mutando y podría volverse más resistente a los anticuerpos, según un estudio

Sanitario al frente de la pandemia de COVID-19 ajustándose un traje EPI.

REUTERS/Pedro Nunes

  • Las mutaciones que está sufriendo la variante brasileña del nuevo coronavirus podrían hacerla más resistente a los anticuerpos, según un nuevo estudio. 
  • La mutación E484K, que afecta a la proteína S del SARS-CoV-2, también está presente en la variante sudafricana. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los expertos que investigan las mutaciones del nuevo coronavirus en Brasil creen que el virus está creando mecanismos de escape para evadir la respuesta de los anticuerpos, tal y como ha explicado Felipe Naveca, uno de los autores del último estudio del instituto de salud pública del país Fiocruz a Reuters.

"Esto es particularmente preocupante porque el virus continúa acelerándose en su evolución", insiste.

La investigación, a la que ha tenido acceso la agencia, ha encontrado que la variante P.1, originada en Brasil, está mutando de forma que podría hacer que el virus resista a la respuesta inmune del organismo —tanto por una infección natural, como por la inducida por las vacunas contra el COVID-19—.

9 preguntas sobre las variantes de COVID-19 y cómo han afectado a España

Algunas de las mutaciones identificadas en la región de la proteína pico del virus, con la que el patógeno se adhiere a los receptores de las células humanas, podrían hacerlo más resistente pero también más infeccioso y viral

La P.1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la original y sus cambios genéticos se ven favorecidos con los descontrolados brotes detectados en Brasil —que ha elevado el número de muertos del país a más de 350.000, segundo más alto detrás de Estados Unidos, data Reuters—. 

"Si tiene un alto nivel de transmisión, como lo tiene en Brasil en este momento, aumenta su riesgo de nuevas mutaciones y variantes", aclara el experto. 

Esto se debe a que los virus, por lo general, tienen como principal objetivo sobrevivir, no matar a sus huéspedes. Mutan para adaptarse mejor a los futuros receptores y poder seguir propagándose con facilidad. 

Las 8 mutaciones más peligrosas del nuevo coronavirus

La mutación relacionada con la resistencia a los anticuerpos, E484K, también está presente en la variante sudafricana, B.1.351

"Se ha demostrado que la mutación E484K reduce el reconocimiento de los anticuerpos. Como tal, ayuda al virus SARS-CoV-2 a eludir la protección inmunológica proporcionada por una infección o vacunación previa", explicitaba con anterioridad a Science Media Center el profesor François Balloux, profesor de biología de sistemas computacionales y director del Instituto de Genética de la UCL, University College London (Reino Unido).

De hecho, una de las últimas investigaciones relacionadas publicada en la revista Nature evidenciaba que la respuesta inmunitaria fue 12,4 veces menor tras la dosis de Moderna y 10,3 veces menor para la de Pfizer-BioNTech a la variante sudafricana. 

Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

Hasta la fecha, ambos fabricantes han asegurado que sus inyecciones son eficaces contra B.1.351. Pero un estudio publicado en Israel ha demostrado que es más resistente a la vacuna de Pfizer que otras cepas. También a la vacuna de AstraZeneca.

En lo que a la variante brasileña respecta, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac (en despliegue en China) han demostrado ser eficaces —aunque la evolución de la mutación podría poner en jaque a cualquiera de las inyecciones, tal y como lo ha conseguido B.1.351—. 

Para la eficacia de Moderna se necesitan más datos y la monodosis de Johnson & Johnson ha demostrado tener una eficacia reducida en ensayos. 

Los fabricantes están estudiando inyecciones de refuerzo, nuevas generaciones de las vacunas actuales y algunas candidatas orientadas a las variantes más peligrosas

La investigación tardaría meses o años en dar resultados, pero las medidas de control y el avance de las campañas de vacunación podrían ayudar a frenar la propagación de las variantes más peligrosas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.