Las variantes amenazan los buenos datos en la lucha contra el coronavirus: el máximo responsable médico de Reino Unido vaticina un invierno difícil

vacuna coronavirus
Reuters/ Dado Ruvic
  • Chris Witty, jefe del Servicio Nacional de Medicina de Reino Unido, cree que las variantes del coronavirus provocarán una situación complicada en los hospitales este invierno.
  • La variante Delta, responsable de un ritmo de 4.000 muertes diarias en la India, es ya mayoritaria en Reino Unido.
  • Las pauta completa de Pfizer y AstraZeneca evita la hospitalización en los contagios de la variante delta en más de un 90% de los casos.
  • En España, la variante delta es aún residual, pero ya hay contagio a nivel local.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nubes en mitad de un día soleado. A pesar de que los datos de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus ofrecen cada vez mejores noticias a medida que el porcentaje de población vacunada aumenta, hay expertos que no terminan de ver clara la salida del largo y oscuro túnel que está siendo la pandemia. 

Es el caso de Chris Witty, el jefe del Servicio Nacional de Medicina de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que este jueves ha advertido en declaraciones recogidas por la CNBCde que el próximo invierno será de nuevo difícil para el sistema sanitario del país

A pesar de que el programa de vacunación está siendo un éxito, ha explicado Whitty, el sistema de salud el país podría hallarse de nuevo ante una situación complicada el próximo invierno. El motivo es claro: las variantes, una cuestión que cada vez ocupa más espacio en la conversación pública británica.

Tanto es así que, por el momento, el primer ministro británico, Boris Johnson, tuvo que retrasar esta semana la relajación de medidas como el distanciamiento social debido al aumento de los casos de la variante delta, descubierta por primera vez en la India. 

No se ha tratado de una decisión repentina. Hace casi un mes, Bloomberg informaba ya de que el miedo a la propagación de las variantes de coronavirus estaba haciendo tambalearse el plan de desescalada de Johnson. 

Finalmente, los modelos predictivos que el Gobierno británico tenía sobre la mesa, que auguraban, si se seguía adelante con la relajación de medidas, era más que probable en poco tiempo un colapso de las urgencias similar al que sufrieron durante la primera ola en la primavera de 2020 (con cerca de 3.000 ingresos hospitalarios diarios en su peor momento), ha forzado al presidente británico a renunciar a una relajación de medidas que se iba a llevar a cabo a partir de la próxima semana. Por ahora, el plan se ha retrasado como mínimo un mes, hasta el 19 de julio.

La variante delta empeora el pronóstico de cara al invierno

"El covid-19 no nos ha dado su última sorpresa. Habrá más [variantes] durante el próximo periodo", ha explicado Whitty en una charla ofrecida a la NHS, según Sky News. Además, ha añadido que es probable que pasen cinco años antes de que haya vacunas que puedan mantener el tipo con plenas garantías ante todas las variantes en las que pueda mutar el coronavirus. 

Hasta entonces, ha dicho, serán necesarios nuevos programas de vacunación y vacunas de refuerzo. 

En Reino Unido, la variante Delta, que algunos expertos estiman que podría ser hasta un 60% más contagiosa según recoge la BBC, es ahora la responsable de la mayor parte de las nuevas infecciones en Reino Unido. Los casos se han disparado entre la población no vacunada, donde destaca la población joven. Un informe del Imperial College de Londres sugiere que, entre estos grupos de población, desde finales de mayo el número de contagios se ha duplicado aproximadamente cada 11 días, lo que ha provocado un aumento de las hospitalizaciones.

Las autoridades británicas esperan, en todo caso, que los programas de vacunación puedan detener la propagación de la variante delta, por lo que se ha iniciado la carrera para proteger a quienes no han recibido ninguna dosis de la vacuna. 

Hay, en mitad de estos hallazgos, algunas noticias esperanzadoras. Un análisis de Public Health England permitió al Gobierno británico anunciar a principios de esta semana que las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Oxford-AstraZeneca se habían mostrado verdaderamente eficaces para evitar, al menos, la hospitalización. En ambos casos, las posibilidades de esquivar el ingreso hospitalario en casos de contagio de la variante delta tras recibir las dos dosis de la vacuna superan el 90%, según sus informes.

Sí es cierto que distintas vacunas presentan distinto nivel de efectividad contra determinadas cepas. Por ejemplo, el Secretario de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo a principios de este mes en un encuentro mantenido con el G7 que ha iniciado negociaciones con AstraZeneca para conseguir una vacuna que ha sido adaptada específicamente para hacer frente a la variante descubierta por primera vez en Sudáfrica. 

Más de 42 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna en Gran Bretaña -lo que supone alrededor del 80% de la población adulta- y más de 30 millones de personas han recibido su segunda dosis. Tal y como apunta Bloomberg, en el país se está estudiando incluso la posibilidad de vacunar a la población con una tercera dosis de refuerzo durante el invierno.

La situación de las variantes en España: qué se espera obtener de la inmunidad de rebaño en verano y de la cepa Delta

En España, la situación con las variantes es distinta. Por el momento,  el último informe al respecto del Ministerio de Sanidad explica que la variante Alfa es la responsable de entre el 80% y el 100% de los contagios. Así, el riesgo de reinfecciones o de que la efectividad de las vacunas se reduzca es bajo, según este estudio. 

La variante Delta es minoritaria por el momento, aunque se han notificado ya algunos brotes que no guardan relación con viajes internacionales, lo que sugiere que ya podría haber contagio de esta variante a nivel local.

Sin embargo, la escasa penetración de variantes distintas a la mutación alfa ha permitido que no se haya visto interrumpido por ahora el ritmo de vacunación en España, donde un 46% de los españoles han recibido al menos una dosis y un 28% han recibido ya la pauta completa. El objetivo del Gobierno es que antes del final del verano el porcentaje de vacunados se haya elevado por encima del 70%. Este viernes, además, el Gobierno ha anunciado que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios públicos a partir del 26 de junio.

Con todo, los expertos indican que conviene no caer en la relajación. Por un lado, aunque la variante delta es en España aún residual, no hay que olvidar que se trata de una mutación que llegado a causar en la India un ritmo de 4.000 muertes diarias y que se ha extendido ya por más de 80 países en el mundo

Por otro lado, indica el informe de Sanidad, los científicos señalan que, incluso en un escenario con un alto nivel de vacunación y cercano a la inmunidad de rebaño, no es descartable que el coronavirus encuentre el modo de evadir la inmunidad. Por ello, lejos de haberse detenido, las investigaciones que buscan saber más sobre el coronavirus mantienen plena vigencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.