La variante delta se ha detectado en el 99,7% de las pruebas secuenciadas en todo el mundo en los últimos 60 días

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
test coronavirus

Albert Gea/Reuters

  • De las casi 800.000 secuencias recogidas en el mundo en los últimos 60 días, el 99,7% han sido de la variante delta del coronavirus, según un informe de la OMS. 
  • Delta es altamente infecciosa y tiene mutaciones que ayudan a que evite la respuesta inmune.
  • Se detectó por primera vez en la India en octubre de 2020 y desde entonces se ha extendido a al menos 166 países, incluido España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante delta del coronavirus se ha detectado en el 99,7% de casi 800.000 pruebas de diagnóstico secuenciadas y cargadas en una base de datos central en los últimos 60 días, ha explicado la Organización Mundial de la Salud en un informe este martes. 

Delta, que es altamente infecciosa y puede evitar la respuesta inmune, fue identificada por primera vez en la India en octubre de 2020 y ahora se ha extendido a 166 países, señala la OMS.

La propagación de delta ha sido "más gradual" en algunos países de América del Sur, según el informe. Las variantes gamma, lambda y mu constituyen una "gran proporción" de las pruebas secuenciadas en la región. En todo el mundo, cada una de esas 3 variantes ha representado menos del 0,1% de las pruebas secuenciadas en los últimos 60 días, recoge.

Sin embargo, no todos los países tienen acceso a instalaciones de secuenciación, advierte la OMS, y los retrasos en la carga de los resultados de las pruebas en GISAID, la base de datos central, pueden significar que algunas variantes no se contabilicen.

Delta, que es una versión mutada del coronavirus original, tiene 152 descendientes, según Outbreak.info, gestionado por Scripps y que utiliza datos de GISAID. Uno de sus descendientes, el AY.4.2, es el que más vigilan los organismos de salud pública de todo el mundo, especialmente en el Reino Unido, donde se ha detectado con mayor frecuencia.

El Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, ha publicado en Twitter este miércoles que la AY4.2 "puede tener alguna ventaja de transmisión y necesita ser vigilada".

No obstante, aún no está claro si la AY.4.2 es intrínsecamente más infecciosa, o si otros factores en Inglaterra están contribuyendo a su propagación. 

La variante representaba alrededor del 11% de los casos de delta en Inglaterra hasta el 23 de octubre y alrededor del 15% de los casos hasta el 6 de noviembre, según el informe más reciente de Public Health England (PHE, del Gobierno británico), publicado el pasado viernes 12.

Hasta ahora, la AY.4.2 no parece ser más mortal que delta, y las vacunas deberían proteger contra ella, de acuerdo con PHE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.