La variante delta duplica el riesgo de hospitalización entre las personas no vacunadas, según demuestra un estudio sobre más de 40.000 contagiados

louisiana covid hospital

Mario Tama/Getty Images

  • La variante delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa, anteriormente dominante.
  • Alrededor del 74% de las personas que participaron en el estudio realizado en el Reino Unido no estaban vacunadas, y muy pocas estaban completamente inmunizadas.
  • Los autores del estudio señalan que es "crucial" conseguir que la gente se vacune completamente para protegerse contra la variante delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas que enferman con la variante delta del coronavirus tienen más del doble de riesgo de ser hospitalizadas en comparación con las que contraen la variante alfa, según sugiere un amplio estudio realizado en Reino Unido.

Los científicos de la Universidad de Cambridge y de Salud Pública de Inglaterra que han dirigido el estudio, afirmaron este viernes en un comunicado que la variante delta podría suponer una "mayor carga" para los servicios sanitarios que la variante alfa, "especialmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables".

El trabajo, publicado en la revista médica Lancet Infectious Diseases a última hora del viernes, analiza 43.340 casos de COVID-19. Alrededor del 74% de los casos se produjeron en personas no vacunadas, mientras que menos del 2% se produjeron en personas totalmente vacunadas. El resto fueron en personas parcialmente vacunadas.

La variante delta es más infecciosa y aumenta el riesgo de hospitalización

En total, algo más del 2% de las personas que contrajeron COVID-19 fueron hospitalizadas en los 14 días siguientes a la prueba positiva. Los investigadores constataron que el riesgo de ser hospitalizado era 2,26 veces mayor para las personas enfermas por la variante delta, en comparación con la Alfa, teniendo en cuenta los factores que pueden afectar a la propensión de alguien a desarrollar COVID-19 grave, como la edad, el sexo, la etnia y los factores socioeconómicos. No se tuvieron en cuenta los trastornos médicos preexistentes.

Los resultados del estudio se centran en los riesgos para las personas no vacunadas y parcialmente vacunadas. Los autores dicen que no pudieron sacar conclusiones firmes sobre si delta aumenta el riesgo de hospitalización en personas vacunadas, porque no había suficientes personas vacunadas hospitalizadas con COVID-19 durante el periodo de estudio.

Otras investigaciones han demostrado que las personas totalmente vacunadas tienen una fuerte protección contra la hospitalización en caso de que enfermen con la variante delta.

La variante delta es al menos un 50% más infecciosa que la variante alfa, que saturó los hospitales del Reino Unido durante las Navidades y fue dominante en España durante la cuarta ola, y tiene mutaciones adicionales que le ayudan a evitar la respuesta inmunitaria.

El gráfico que muestra cómo ha cambiado el coronavirus: la variante delta y las vacunas del COVID-19 provocan diferentes síntomas

El estudio es el mayor realizado hasta la fecha y el primero que analiza el código genético del virus en el laboratorio para determinar la variante, la técnica más precisa.

Delta se detectó en el Reino Unido en marzo y superó a alfa como variante dominante en junio. La proporción de pruebas de delta aumentó del 20% al 74% durante el periodo de estudio, que se extendió del 29 de marzo al 23 de mayo, según los autores.  En total, analizaron 8.682 casos delta y 34.656 casos Alfa. 

En España, la variante delta empezó a detectarse en junio y en poco más de un mes se convirtió en mayoritaria. Actualmente supone más del 94% de los contagios.

El estudio confirma los datos anteriores de Escocia, publicados en junio, en los que se constataba que delta aumentaba el riesgo de hospitalización en comparación con alpha. Los investigadores escoceses utilizaron una medida indirecta para determinar la variante que causó el COVID-19.

Las vacunas son "fundamentales". 

La Dra. Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio, aseguró el viernes en un comunicado que vacunarse completamente es "fundamental" para protegerse contra la variante delta. "Para reducir el riesgo de que un individuo se infecte sintomáticamente con delta en primer lugar, y, lo que es más importante, de reducir el riesgo de que un paciente con delta sufra una enfermedad grave y sea ingresado en el hospital", dijo.

El Dr. David Strain, profesor clínico senior de la Universidad de Exeter, afirmó en una declaración al Science Media Centre el viernes que el estudio confirmaba lo que "estamos viendo en la práctica clínica". Strain no participó en la investigación.

"Además de que la variante delta es más infecciosa que la original o la variante Alfa, también está causando una enfermedad más grave, en poblaciones que anteriormente sólo habrían tenido infecciones leves", sentenció.

Otros artículos interesantes:

El CEO de Pfizer ve "probable" que aparezca una variante de coronavirus resistente a las vacunas

El gráfico que muestra cómo ha cambiado el coronavirus: la variante delta y las vacunas del COVID-19 provocan diferentes síntomas

¿Podría surgir una variante del coronavirus peor que delta y lambda? Así tendría que ser para resultar más peligrosa, según científicos

Te recomendamos

Y además