Israel asegura que la variante Delta está infectando a personas vacunadas hasta en el 50% de los nuevos casos, pero estos son menos graves

Marianne Guenot,
Israel afirma que la variante Delta está infectando a personas vacunadas hasta en el 50% de los nuevos casos, pero estos son menos graves

Ronen Zvulun/Reuters

  • Hasta la mitad de los nuevos casos de COVID-19 en Israel se han dado en personas vacunadas, según sugiere un funcionario de salud.
  • La variante Delta, no tan fácil de vencer por las vacunas como otras cepas del coronavirus, está impulsando el aumento de casos en Israel.
  • Aunque las infecciones entre las personas vacunadas han alarmado a la población israelí, estas parecen ser más leves que en las personas que no han recibido la inyección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus impulsado por la variante Delta, y sus funcionarios de salud han sugerido que hasta la mitad de los nuevos casos se han producido entre personas que habían sido vacunadas.

Las personas totalmente vacunadas que hayan entrado en contacto con la variante Delta tendrán que estar en cuarentena, ha anunciado este miércoles Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud de Israel, según informa Haaretz.

"Aunque las cifras son bajas, el hecho de que esto esté llegando a las personas vacunadas significa... que todavía estamos comprobando cuántas personas vacunadas se han infectado también", ha declarado Levy, según recoge el medio israelí.

Chezy Levy ha explicado a la emisora estatal Kan Bet (Corporación de Radiodifusión Israelí) que entre el 40% y el 50% de los nuevos casos parecían ser de personas que habían sido vacunadas, informa Haaretz, si bien no pareció especificar un marco temporal para los nuevos casos.

La cifra es probablemente una estimación, ya que el ministerio aún está analizando los casos; este lunes, Levy ha señalado que un tercio de los nuevos casos diarios eran personas que habían sido vacunadas, pero no estaba claro si esas personas habían sido vacunadas total o parcialmente.

Aunque las infecciones entre las personas vacunadas han alarmado a los israelíes, estas no parecen ser tan graves como en las personas que no han recibido la inyección.

A pesar de su carácter preliminar, estas cifras subrayan la preocupación de que la variante Delta pueda significar que el virus sigue propagándose incluso en lugares como Israel, donde gran parte de la población ha sido vacunada.

Los nuevos casos diarios de coronavirus notificados en Israel se han disparado a más de 100, el nivel más alto desde mayo, mientras que alrededor del 70% de los casos han sido causados por la variante Delta, ha informado Levy este lunes.

Israel ha estado eliminando sus restricciones sanitarias por el coronavirus —la semana pasada ha puesto fin al uso de la mascarilla en interiores—, ya que los casos diarios rondaban un solo dígito.

Este jueves, cerca del 57% de la población israelí había sido vacunada con la pauta completa, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el lunes, no se había informado de ningún caso grave de COVID-19 a raíz de la última oleada, según ha publicado Ran Balicer, ejecutivo de la organización sanitaria israelí Clalit, en Twitter.

De todas las variantes del coronavirus,la variante Delta podría suponer el mayor riesgo para las personas vacunadas. Las investigaciones sugieren que es más capaz de abrirse paso en las personas que solo han recibido una dosis de vacunas que requieren 2, como las de Pfizer y AstraZeneca.

Este lunes, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de que la variante Delta podría "ser más letal porque es más eficiente en la forma de transmitirse entre humanos".

Sin embargo, ha dejado claro que 2 dosis de las vacunas ofrecen suficiente protección contra la variante Delta.

Un análisis realizado por las autoridades sanitarias del Reino Unido ha revelado que 2 dosis de la vacuna de Pfizer tienen una eficacia del 88% contra la cepa Delta, mientras que una sola inyección presenta una del 33%, frente al 95% de eficacia que muestra contra el coronavirus original con la pauta completa, o el 52% después de una sola dosis.

Aun así, ninguna vacuna es 100% efectiva, y los llamados 'casos de ruptura' son todavía posibles. En el caso de las otras variantes del coronavirus, estas infecciones de ruptura han sido leves en su mayoría.

En el Reino Unido, donde la variante Delta representa más del 90% de los casos, 26 de las 73 muertes totales asociadas a esta cepa se han producido entre personas que habían sido totalmente vacunadas, según ha informado esta semana The Telegraph.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.