La variante Delta supone el 31% de los casos de coronavirus en EEUU, donde podría poner en peligro la recuperación; también amenaza a España, pero sigue sin ser de alto impacto

Un cartel advierte en la calle de una "variante de preocupación" del coronavirus, en una ciudad del Reino Unido.
Un cartel advierte en la calle de una "variante de preocupación" del coronavirus, en una ciudad del Reino Unido.

Phil Noble/Reuters

  • La variante Delta o B.1.617.2, descubierta por primera vez en India, está presente en 80 países y tiene en jaque a varios de ellos.
  • Es la predominante en Reino Unido y Portugal y responsable del 31% de todos los casos en Estados Unidos, donde ha triplicado su presencia en apenas un par de semanas.
  • En España sigue sin estar considerada como variante de mayor impacto por Sanidad y quedaría por debajo del 4%, pero los expertos advierten de que las cifras pueden ser mayores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las últimas semanas una variante del coronavirus está atrayendo todos los focos de la atención mediática y sanitaria: la cepa Delta, descubierta por primera vez en India.

También conocida como B.1.617.2, ha sido clasificada como "variante de preocupación a nivel mundial" por la OMS debido a su capacidad de propagación, ya que se calcula que es un 60% más infecciosa que la Alfa

Presente ya en 80 países, tiene en jaque a muchos de ellos, con Reino Unido y Estados Unidos como destacados exponentes. En la actualidad ya es mayoritaria en el país británico, mientras que en EE. UU. parece ser responsable del 31% de todos los casos, según una estimación realizada por Financial Times a partir de los casos secuenciados.

Eso supondría que en apenas un par de semanas ha triplicado su presencia en el país americano —los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) informaron de una proporción del 10% a día 5 de junio—, donde pronto podría convertirse en dominante, provocar un aumento de los casos en otoño e incluso quizá poner en riesgo su recuperación, informa Business Insider.

Además de su mayor capacidad de transmisión, la variante Delta parece mostrar más probabilidades de evadir la protección de las vacunas con la administración de una sola dosis —en menor medida con la pauta completa— y podría suponer un mayor riesgo de hospitalización, según sugieren los datos en el Reino Unido, donde representa más del 90% del total de los casos de coronavirus.

El impacto de la variante Delta en Europa y España

Si bien la situación del resto de Europa con respecto a la variante Delta del coronavirus se encuentra lejos de la del Reino Unido, la cepa originaria de India ya es la dominante en Portugal, donde representa el 96% de todos los casos, y adquiere porcentajes relevantes en países como Italia, con uno de cada 4.

Según las estimaciones de Financial Times, la variante Delta representa el 26% de todos los casos de coronavirus en Italia, el 16% de los de Bélgica, el 15% en Alemania y casi el 7% en Francia.

En España, por el momento, el Ministerio de Sanidad sigue sin catalogarla como variante de mayor impacto para la salud pública (VOC, o variante de preocupación, por sus siglas en inglés), y la considera como una variante de interés (VOI), en un peldaño inferior de alerta, mientras que señala a la Alfa como la predominante.

"En España han notificado casos y brotes importados y autóctonos. En las semanas más recientes, con un número de muestras secuenciadas valorable, supone en torno al 1%", explica el ministerio sobre la Delta en su último informe de la situación epidemiológica de las variantes del coronavirus, publicado este lunes 21.

En él, reconoce que es una cepa "probablemente más transmisible" y que se ha observado una "ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis", al tiempo que informa de que "los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso".

"La variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%. En la semana 22 [primeros de junio], el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4%, si bien el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño y estos porcentajes podrían sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles", explica el informe.

Este recoge que una comunidad autónoma ha notificado casos diagnosticados en las 3 últimas semanas pertenecientes a tres brotes causados por esta variante con 25, 21 y 16 casos respectivamente, mientras que en otra se ha detectado un brote con 5 casos hasta el momento, así como varios casos sospechosos pendientes de confirmar.

Por su parte, Cataluña ha informado de que un 20% de sus nuevos casos de coronavirus corresponden a la variante Delta, y algunos expertos calculan que podría convertirse en la dominante en España en el plazo de un mes, según informa El País.

Otros científicos consultados por Financial Times advierten de la posibilidad de que la cepa Delta se haya extendido más de lo que dicen los datos actualmente, pero que aún no haya sido detectada en su totalidad.

Esto se debería a que algunos países han completado una menor parte de la secuenciación genómica necesaria para identificar las variantes: mientras que el Reino Unido ha secuenciado más de 500.000 genomas del Sars-Cov-2 (el coronavirus actual), España solo ha secuenciado 34.000, por los 130.000 de Alemania y los 47.000 de Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.