La variante delta puede estar ligada a un mayor riesgo de muerte fetal, según un nuevo estudio

Una mujer embarazada con cara de preocupación

Getty

  • Un estudio del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revela que las mujeres embarazadas que contraen la variante delta del coronavirus pueden tener un mayor riesgo de muerte fetal o durante el parto. 
  • Además, los expertos afirman que las mujeres embarazadas no vacunadas pueden correr un riesgo mayor. Entre las 34.016 mujeres embarazadas positivas, se perdieron 348 embarazos, 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos ha publicado dos nuevos estudios en los que deja claro que las mujeres embarazadas que contraen la variante delta de coronavirus pueden tener un mayor riesgo de muerte fetal o durante el parto.  

"Estamos viendo máscomplicaciones durante el embarazo debido a la infección por COVID-19", explica la doctora Ellie Ragsdale, directora de intervención fetal en el Centro Médico UH Cleveland.

Este tipo de complicaciones incluyen partos prematuros, presión arterial muy alta en mujeres embarazadas y pérdida del embarazo, enumera Ragsdale que no participó en la investigación en declaraciones a NBC News

El primero de los estudios ha analizado los resultados de más de 1,2 millones de embarazos en Estados Unidos entre marzo de 2020 y septiembre de este año. 

Los mortinatos eran muy poco frecuentes antes de la pandemia con una tasa del 0,59% y se mantuvieron similares, 0,64%, cuando llegó la pandemia en mujeres que nunca fueron diagnosticadas con COVID-19. 

Sin embargo, la tasa se ha elevado a 0,98% entre las mujeres embarazadas infectadas por coronavirus, según se desprende del estudio de la CDC. 

Lo más grave es que desde que la variante delta se afianzó como la más extendida en julio de este año, la tasa aumentó exponencialmente. El 2,7% de los embarazos positivos por COVID-19 terminaron en muerte fetal

"Aunque la muerte fetal fue un resultado poco común en general el diagnóstico documentado de COVID-19 se asoció con un marcado aumento en el riesgo de muerte fetal con una asociación más fuerte durante el período de predominio de la variante delta", escriben los autores.

Eso sí, el estudio no deja claro que la variante delta cause más muerte fetal, pero lo que sí que concluye es que la cantidad de oxígeno que pueden absorber los fetos es más baja si sus madres han sido diagnosticadas con el virus

"Estamos viendo áreas de la placenta que carecen de oxígeno", apunta Ragsdale. "Esa es la fuente de oxígeno y la supervivencia del bebé durante el embarazo".

Además, los expertos afirman que las mujeres embarazadas no vacunadas pueden correr un riesgo mayor. Entre las 34.016 mujeres embarazadas positivas, se perdieron 348 embarazos, informa el CDC.

El peligro es que el virus también puede ser mortal para la madre, sobre todo si tiene un problema previo de salud. 

Esto se desprende del otro estudio del CDC que analizó 15 muertes entre mujeres embarazadas con coronavirus y casi todas tenían algún tipo de enfermedad crónica previa como hipertensión arterial o diabetes y ninguna de ellas había sido vacunada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.