Una variante del coronavirus identificada en California es más infecciosa, más mortal y los casos se duplican cada 18 días, según sugiere un estudio

Dr. Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • Una variante del coronavirus encontrada por primera vez en California es más contagiosa y mortal que la cepa original, según sugiere un estudio preliminar.
  • El estudio, publicado por primera vez en Science, no ha sido revisado todavía por pares. 
  • Algunos expertos dicen que se necesitan más datos antes de que la cepa se considere peligrosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La variante del coronavirus hallada por primera vez en California es más infecciosa que la cepa original del virus, tiene más probabilidades de provocar enfermedades graves y es parcialmente resistente a los anticuerpos, según sugiere un estudio preliminar. 

"El diablo ya está aquí", asegura a LA Times Charles Chiu, médico especialista en enfermedades infecciosas y experto en secuenciación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que ha dirigido el estudio. "Me gustaría que fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia".

Otros expertos dicen que se necesitan más datos antes de sacar conclusiones sobre la variante.

La variante de California comprende dos formas mutadas ligeramente diferentes del virus, denominadas B.1.427 y B.1.429. También se llama CAL.20C, utilizando otro sistema de denominación. Se encontró por primera vez en California en julio, y ahora se ha detectado en todo Estados Unidos y en otros países, como Australia, Dinamarca, México y Taiwán, según el GISAID.

El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

Los autores del estudio afirman que la nueva variante "probablemente debería ser designada como variante preocupante que justifica una investigación de seguimiento urgente", informa Science. Una variante preocupante es una variante cuyo riesgo ha sido evaluado por los expertos por sus características preocupantes, como ser altamente infecciosa, hacer que la gente enferme más o escapar a la respuesta inmunitaria producida por las vacunas.

El estudio aún no se ha publicado en Internet ni ha sido examinado formalmente por expertos en una revisión por pares. 

Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, advierte en Twitter que es "un problema" etiquetar la variante como "peligrosa" sin que el estudio estuviera publicado, y mientras los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo a pesar de que la variante estaba muy extendida.

"Si yo fuera un revisor, querría ver más datos de más personas infectadas para corroborar esta afirmación tan provocativa", señala a Science David O'Connor, experto en secuenciación viral de la Universidad de Wisconsin, en Madison. 

Chiu y sus colegas han examinado 2.172 muestras del virus recogidas en 44 de los 58 condados de California entre el 1 de septiembre y el 29 de enero. A principios de septiembre, no encontraron ningún caso de B.1.427/B.1.429. A finales de enero, la variante representaba casi una cuarta parte de los casos secuenciados. A partir de los datos, Chiu y sus colegas estimaron que el número de casos causados por la variante se duplicaba ahora cada 18 días, informa The New York Times

AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

Bruce Walker, inmunólogo y director fundador del Instituto Ragon de Boston, declara a LA Times que es difícil "desentrañar" todos los diferentes factores que contribuyen a la propagación, incluidos los viajes, las reuniones navideñas y las comidas en restaurantes.

"Cada vez estoy más convencido de que esta se transmite más que otras a nivel local", afirma William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, a The New York Times. "Pero no hay pruebas que sugieran que esté en el mismo ámbito" que la B.1.1.7, la variante identificada por primera vez en Reino Unido y que ahora se está extendiendo por Estados Unidos.

La variante tiene una mutación clave 

Los autores del estudio han identificado algunas posibilidades de por qué la variante detectada por primera vez en California, B.1.427 /B.1.429, podría ser más infecciosa que otras variantes en el estado. En primer lugar, han descubierto que había el doble de cantidad de virus en los hisopos nasales de quienes estaban infectados con B.1.427 /B.1.429, que en los que no lo estaban. Esto podría significar que las personas con la variante son portadoras de más partículas del virus y tienen más probabilidades de transmitirlo a otras personas. 

En segundo lugar, la variante de California presenta una mutación, denominada L452R, en su proteína S, la parte del virus que se utiliza para infectar las células. Los autores han diseñado un coronavirus con la mutación L452R, y han descubierto que es capaz de infectar el tejido pulmonar humano al menos un 40% más fácilmente que otras variantes, y es tres veces más infeccioso. La L452R no se ha visto en las variantes existentes. 

En tercer lugar, los científicos han detectado que los anticuerpos producidos por el organismo para combatir la infección funcionaban un 50% peor contra B.1.427 /B.1.429 que la variante original del coronavirus. El efecto es menos pronunciado que el de la variante descubierta por primera vez en Sudáfrica, que reducía la eficacia de los anticuerpos a una sexta parte de sus niveles habituales. 

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

Si los anticuerpos funcionan peor, podría significar que hay un mayor riesgo de reinfección, y las vacunas podrían ser menos eficaces. Sin embargo, otro estudio previo ha descubierto que la variante encontrada por primera vez en California produce una respuesta de anticuerpos similar a la del coronavirus original.

Ciui y su equipo también aseguran que la variante podría ser más mortal.

El equipo ha estudiado 324 historiales médicos de las clínicas de la UCSF y su centro médico, y revela que los portadores de la variante tienen 4,8 veces más probabilidades de ser ingresados en cuidados intensivos y más de 11 veces más probabilidades de morir, en comparación con los infectados con otras variantes, informa Science.

El equipo de Ciui señala que ajustaron las diferencias de edad, sexo y origen étnico a la hora de hacer los cálculos. Sin embargo, las cifras son reducidas y no es posible determinar si un mayor número de personas murió debido a la variante B.1.427 /B.1.429 en sí misma, o si la saturación de los hospitales y la posible atención subóptima resultante contribuyeron a sus muertes, advierten los autores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.