Detectan una variante "doble mutante" del coronavirus en India: qué es exactamente y cómo de preocupado debes estar, según los científicos

Un nuevo coronavirus "doble mutante" aparece en India, en medio de sus 24 horas más duras

Niharika Kulkarni/Reuters

  • India ha registrado una nueva variante del coronavirus, descrita como "doble mutante" y encontrada en más de 200 muestras en un importante estado.
  • Contiene características de dos cepas y por ahora no hay pruebas de que tenga mayor capacidad de transmisión o letal, indican los expertos.
  • El país es el tercero con más casos de coronavirus en el mundo y ha sufrido las peores 24 horas, con registros históricos en casos y muertes por COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España

India es uno de los países que más está sufriendo el impacto del coronavirus. Con 11,8 millones de casos reportados, solo tiene por delante a Brasil y Estados Unidos en todo el mundo. Se sitúa, además, muy por encima de los 3,24 millones de casos españoles, si bien su población es casi 30 veces superior.

Las últimas 24 horas han sido las más duras, con registros históricos en casos (47,262 nuevas infecciones, la mayor cantidad desde noviembre) y muertes (275, récord este año) por COVID-19.

A eso se ha sumado la aparición de una nueva variante del coronavirus, descrita como "doble mutante" y encontrada en más de 200 muestras en Maharashtra, el estado occidental más afectado de la India y que alberga a Bombay, centro financiero y la ciudad más grande del país.

Brasil, India y Sudáfrica, las naciones del G20 a las que les costará más recuperarse de los estragos de la pandemia

A pesar de ese impactante término —que no se trata de un nombre científico, sino que se refiere a que contiene características de dos variantes de coronavirus— y de ser única en India, no se han encontrado por ahora señales que lleven a la alarma, según los expertos.

"¿Hay alguna razón para estar preocupado por esta variante en particular? Todavía no, porque no tenemos pruebas de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de las que ya tenemos", tranquiliza Ramanan Laxminarayan, fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, recoge The Guardian.

Además, las cantidades en las que se ha detectado no son lo suficientemente grandes como para poder vincularla con el aumento de casos en este u otros estados, según los funcionarios de salud, que recuerdan que las dos vacunas aprobadas en India son eficaces contra las cepas de origen brasileño y británico.

Europa inspecciona en India las instalaciones del mayor fabricante de vacunas del mundo para decidir si importará desde allí más dosis de AstraZeneca

Sujeet Kumar Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, ha explicado en una rueda de prensa que el 20% de las muestras de esta nueva variante en Maharashtra se han localizado en la ciudad de Nagpur, centro comercial y logístico clave. 

También ha advertido de que la variante está evolucionando, y que se han encontrado 9 muestras en la capital, Nueva Delhi, que ha sufrido un continuo incremento de las infecciones en las últimas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.