La variante Lambda entra en España: 5 cosas que necesitas saber sobre esta cepa más contagiosa y con capacidad para evadir las vacunas

- Actualizado:
La variante Lambda entra en España: 5 cosas que necesitas saber sobre la nueva cepa de interés del coronavirus

Angela Ponce/Reuters

  • La variante Delta ha protagonizado las noticias de las últimas semanas, pero el ojo mediático ha empezado a dedicar más atención a otra cepa menos conocida hasta hace poco, especialmente en España y Europa: la variante Lambda.
  • También conocida como "variante andina", las primeras muestras documentadas datan de diciembre de 2020. 
  • Ya está presente en España y otros 30 países, y podría tener mayor capacidad de transmisión, si bien aún hay información limitada sobre esta cepa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El goteo de novedades en torno al coronavirus no cesa, y las buenas noticias se combinan con llamadas de alerta por parte de las autoridades y el personal experto.

En las últimas semanas, la mayoría de los titulares han estado protagonizados por la variante Delta del coronavirus, descubierta por primera vez en India y calificada por la OMS como la cepa más peligrosa hasta la fecha. 

Probablemente con mayor capacidad de transmisión que otras variantes como la Alpha, la Delta ya se ha posicionado como la dominante en varios países, ha aumentado su presencia a 98 naciones y "se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta", ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En los últimos días, sin embargo, 2 noticias han aportado esperanza en la batalla contra la variante Delta, con estudios que han sugerido que tanto la vacuna de Moderna como la de Janssen proporcionan protección contra esta y otras variantes del coronavirus.

Además, el ojo mediático ha empezado a dedicar más atención a otra cepa menos conocida hasta hace poco, especialmente en España y Europa: la variante Lambda.

¿Qué es la variante Lambda?

Todos los virus cambian o mutan, y el coronavirus no es una excepción. La mayoría de los cambios no suponen apenas efectos en sus propiedades, pero otros influyen en la capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas. Así, hay una serie de mutaciones del coronavirus 'original' que han dado lugar a variantes que sí merecen una atención especial, y a las que la OMS realiza un seguimiento.

Lambda es una de esas variantes monitorizada por la OMS. Es conocida también como C.37 o "variante andina", y fue detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, según los medios, aunque la OMS data las primeras muestras documentadas en diciembre de 2020.

Una variante de interés reciente

A mediados de junio, la OMS ha actualizado su lista de seguimiento de las variantes del coronavirus y ha incluido a Lambda como una nueva variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés). 

El organismo clasifica a las cepas del coronavirus que pueden suponer un mayor riesgo para la salud global como variante de interés (si ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos de COVID-19, o si ha sido detectada en varios países) o variante de preocupación (VOC: en un escalón superior de alerta, ya que implica cambios como un aumento de la transmisibilidad o de la virulencia, o una disminución de la eficacia de las vacunas o de otros tratamientos y medidas).

Así, prioriza su seguimiento e investigación a escala mundial y, en última instancia, orienta la respuesta a la pandemia de COVID-19.

La cepa Lambda es la séptima y última hasta ahora en ser considerada una variante de interés por la OMS.

Elevada presencia en Perú, Chile y otros países de Latinoamérica

Descubierta por primera vez en Perú, tiene una gran presencia en este y en otros países de Sudamérica y Latinoamérica en general. 

A finales de junio, en la región peruana de Arequipa, esta variante ya eraresponsable del 90,6% de los contagios por coronavirus, mientras que a mediados de mes, cuando la OMS la catalogó como variante de interés y tras un rápido crecimiento, en Chile representaba un tercio de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS.

Esto implica que estaba circulando con tasas similares a la variante brasileña Gamma (33%) y muy por encima de la británica Alpha (4%), informa BBC. Ambas están consideradas como variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con GISAID, plataforma que recopila datos del coronavirus y otras enfermedades, el país con más casos totales de la variante Lambda es Chile, con 840, así como el que más ha presentado en las últimas 4 semanas: 45.

Entre los 10 países con más casos de la variante Lambda, 6 se encuentran en América Latina: Chile, Perú (242, ninguno en las últimas 4 semanas), México (98 casos totales, 26 en el último mes, el segundo país que más tiene en ese periodo), Argentina (87 y 0, respectivamente), Ecuador (51 y 3) y Colombia (19 y 0).

La variante Lambda, presente en España y otros 30 países

En el último informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de importancia en España, publicado el pasado 28 de junio, el Ministerio de Sanidad solo le dedica una frase a esta cepa, en la que admite su presencia en el país: "La variante Lambda (linaje C.37) recientemente calificada por la OMS como VOI, se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs" (Sistema para la Vigilancia de España, del Centro Nacional de Epidemiología).

Al acudir a GISAID, se observan 53 casos encontrados de la variante Lambda en España, que se posiciona así como el séptimo país con mayor número. Tres de ellos se han detectado en las últimas 4 semanas, según el sitio.

Por delante de España se encuentran Argentina, México, Alemania (99 casos totales, 4 en el último mes), Perú, Estados Unidos (621 y 17, respectivamente) y Chile.

En total, la variante Lambda se ha descubierto hasta ahora en 31 países, de acuerdo con los últimos datos de la plataforma.

Posible mayor transmisibilidad y potencial para evadir a las vacunas

Aún hay varias dudas que necesitan ser resueltas en torno a la variante Lambda, y la propia OMS reconoce que por ahora hay una "evidencia limitada" sobre ella, pero los expertos ya están dando a conocer nuevos estudios y averiguaciones sobre esta cepa del coronavirus.

En primer lugar, apuntan a un posible aumento de la capacidad de transmisión: "Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento", explica Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, y quien ha estado detrás de las investigaciones que identificaron este nuevo linaje.

"Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos", añade. "Nos hemos dado cuenta de que en el último tiempo a Sudamérica le ha ido realmente mal. Y esto es en parte por la variante Gamma y ahora por Lambda. Los países en los que han estado estas dos variantes han pasado de una situación mala al descontrol, con segundas olas mucho más severas", advierte en declaraciones a BBC.

Además, respecto a sus síntomas informa de que no se han reportado mayores cambios frente a los de las otras mutaciones, pero que, a partir de algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales. En relación con las vacunas y su eficacia contra Lambda, aún no hay información concreta, explica.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Chile —que analiza el efecto de Lambda en la capacidad de infección viral, a partir de muestras de sangre de trabajadores sanitarios locales que habían recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac de China— sí sugiere que la variante Lambda es más infecciosa que Gamma y Alpha y más capaz de escapar a los anticuerpos producidos por la vacunación

"Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de espiga de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad", escriben.

En Brasil, un equipo de investigadores de un hospital de Porto Alegre ha analizado a un paciente infectado con Lambda y alerta de su capacidad de pasar a la siguiente fase de alerta. 

"Teniendo en cuenta que esta variante se ha extendido rápidamente en Perú, Ecuador, Chile y Argentina, creemos que Lambda tiene un potencial considerable para convertirse en una variante preocupante", concluyen en un artículo preimpreso, aún sin ser revisado por pares y recogido por Financial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.