La variante ómicron se encuentra en Europa desde antes de lo que se pensaba, y no está claro si la persona contagiada había estado en el sur de África, según las autoridades holandesas

La variante ómicron se encuentra en Europa desde antes de lo que se pensaba, y no está claro si la persona contagiada había estado en el sur de África, según las autoridades

Eva Plevier/Reuters

  • Las autoridades holandesas informan de que la variante ómicron se ha encontrado en muestras tomadas a personas los días 19 y 23 de noviembre.
  • Anteriormente, el primer caso de ómicron conocido en Europa era el de una persona que dio positivo el 22 de noviembre.
  • Las autoridades han declarado que "aún no está claro" si las personas de estas muestras estaban en el sur de África.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante ómicron se detectó en Europa días antes de lo que se pensaba, según nuevos datos de las autoridades sanitarias de los Países Bajos.

El Instituto Nacional Holandés de Salud Pública ha informado este martes 30 de que la variante se ha encontrado en muestras tomadas el 19 y el 23 de noviembre, y que no está claro si esas personas habían estado en el sur de África.

Anteriormente, el primer caso descubierto de la variante en Europa se había detectado en una persona de Bélgica que dio positivo por el virus el 22 de noviembre. El viernes pasado se confirmó que se trataba de la variante ómicron.

Los primeros casos conocidos de la variante en los Países Bajos se habían encontrado previamente en personas que habían estado en 2 vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes.

Sin embargo, el instituto ha declarado este martes: "Hemos encontrado la variante del coronavirus ómicron en 2 muestras de prueba que se tomaron el 19 y el 23 de noviembre. Todavía no está claro si estas personas han visitado el sur de África".

La variante ómicron se detectó por primera vez en el sur de África, y desde entonces se ha registrado en pequeñas cantidades en Europa, Asia y Norteamérica.

Los expertos están preocupados por el elevado número de mutaciones que tiene la variante, ya que esto podría significar que la cepa es más transmisible, más letal y con mejor capacidad para evadir los anticuerpos humanos, las vacunas y los tratamientos actuales. 

Los científicos siguen trabajando para averiguar qué significan sus mutaciones y cómo de peligrosa puede ser la variante.

"¿Cómo de infecciosa y virulenta es la variante? ¿Qué eficacia tienen las vacunas existentes contra esta variante? En todo el mundo, los expertos están en contacto diario para responder a estas preguntas", ha apuntado el Instituto Nacional de Salud Pública de los Países Bajos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.