La variante del coronavirus en Sudáfrica es un 50% más contagiosa que la cepa original, según el principal experto en enfermedades infecciosas del país

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
BI
  • La variante del coronavirus dominante en Sudáfrica parece ser aproximadamente un 50% más contagiosa que la cepa original.
  • La región del Cabo Occidental tardó 107 días en alcanzar los 100.000 casos en la primera oleada de infecciones, en comparación con los 54 días de la segunda oleada, cuando la variante se afianzó.
  • La variante se ha propagado a 14 países de todo el mundo, pero aun no ha sido confirmada su presencia en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante del coronavirus que se propaga en Sudáfrica es un 50% más contagiosa que la cepa original, pero no más grave, ha asegurado el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

La cifra proviene de un modelo matemático que predice cuál habría sido la tasa de infección sin las nuevas variantes. Los científicos han comparado este modelo con las cifras actuales de la vida real. 

En el Cabo Occidental, por ejemplo, el coronavirus se ha propagado un 50% más rápido de lo que ha estimado el modelo, ha explicado Salim Abdool Karim, jefe del comité asesor ministerial COVID-19 de Sudáfrica, durante un webinar.

La zona tardó 107 días en alcanzar los 100.000 casos en la primera oleada de infecciones, pero 54 días en la segunda, probablemente debido a la nueva variante, ha señalado Karim.

Los estudios también sugieren que los anticuerpos naturales —producidos por el cuerpo para combatir la infección— son menos efectivos, ha advertido Karim. 

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

La variante, conocida como 501Y.V2, se ha extendido a 14 países en todo el mundo, pero aún no ha sido identificada en España, aunque la Comunidad de Madrid está investigando un posible caso

Una variante diferente que se identificó primero en el Reino Unido ha llegado ya a España, y ahora está en varias comunidades. Los expertos creen que es entre un 30 y un 50% más infecciosa.

La variante en Sudáfrica fue detectada por primera vez en la Bahía de Nelson Mandela en muestras que datan de principios de octubre de 2020. Sudáfrica experimentó un fuerte aumento en el número de personas infectadas con el coronavirus durante el mes de noviembre, y reportó el 501Y.V2 a la Organización Mundial de la Salud el 18 de diciembre.

"Estamos viendo hoy en día más casos y más muertes de las que jamás hayamos visto en un día durante la primera oleada. Este rápido aumento de los casos también va acompañado de hospitalizaciones. Lo más lamentable es que también vemos que las muertes aumentan", ha lamentado Karim.

Todo lo que la ciencia sabe (y lo que sigue sin saber) sobre la pérdida del gusto y el olfato provocada por el coronavirus

No hay evidencia que sugiera que la variante es más mortal, ha subrayado Karim. Sin embargo, una variante de propagación más rápida conduce a más infecciones y por lo tanto a más muertes.

Más de 1,3 millones de personas están infectadas con el coronavirus en Sudáfrica, la cifra más alta de cualquier país africano, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 37.000 sudafricanos han muerto a causa del COVID-19.

La mayoría de los nuevos casos son causados por la variante 501Y.V2.

"En nuestros últimos datos de KwaZulu-Natal, 59 de las 61 secuencias dieron con la nueva variante", ha dicho Karim. "Es ahora el virus predominante que se está propagando entre nosotros."

Así avanza la mayor campaña de vacunación de la historia mundial: de la celeridad israelí a los problemas para alcanzar el ritmo deseado en España

Las mutaciones han cambiado significativamente la proteína S del virus, la parte del virus que utiliza para infectar las células humanas. 

La proteína S ahora ha girado unos veinte grados y por lo tanto puede entrar más profundamente en el sitio de unión de las células, ha explicado Karim.

"Esto significa que el virus puede unirse mejor a la célula humana, y eso es lo que le permite convertirse en un virus más eficiente en la forma en que se transmite", ha señalado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.