La variante del coronavirus originada en Sudáfrica podría "debilitar el impacto" de las vacunas, pero no inutilizarlas

Un sanitario muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Un sanitario muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Shannon Stapleton/Pool

  • Los científicos con base en Sudáfrica que estudian la nueva variante del coronavirus, temen que pueda "debilitar el impacto" de la vacuna. 
  • La cepa que se originó en el país tiene más mutaciones que la identificada en Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos con sede en Sudáfrica, que estudian la nueva variante del coronavirusoriginada en el país, reconocen estar preocupados por las mutaciones del virus

La variante 501.V2 —que se identificó en Reino Unido mientras las autoridades estudiaban otra cepa más viral llamada B.1.1.7—, tiene más mutaciones y podría ser más resistente, de acuerdo con las declaraciones recogidas por BBC.

"Es una preocupación teórica. Es una preocupación razonable que la variante sudafricana podría ser más resistente", explicita al medio Shabir Madhi profesor y director de los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Sudáfrica.

Los científicos esperan obtener resultados en las próximas semanas, pero rechazan la idea de que la cepa sea más contagiosa que la de Reino Unido. 

Estos son los datos de los 33 países que han reportado casos de la nueva variante del coronavirus, probablemente más infecciosa

La preocupación radica en que la variante 501.V2 ha mutado incluso más que la B.1.1.7, en la que han detectado 17 mutaciones

Estas mutaciones suelen afectar a la proteína espiga —a través de la cual el virus se adhiere al receptor humano— y a la membrana con la que se funde con la célula. 

Esto hace que el virus infecte y pase desapercibido por el sistema inmunológico con más facilidad —una de las razones por las que es más letal que la gripe—. 

Pero no implica que sea más mortal. 

De hecho, los resultados hasta ahora conocidos sobre la cepa B.1.1.7 ratifican que no desencadena una enfermedad más grave. Aunque el aumento de casos por la tasa de contagio puede saturar igualmente los centros de salud. 

BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

Estas mutaciones que alteran directamente a la capacidad de infectar del SARS-CoV-2 y a la detección, podría afectar a la reacción del sistema inmunológico

Más a las vacunas que ayudan a montar una respuesta inmune con anticuerpos, como las candidatas de Pfizer y BioNTech, Moderna y Oxford y AstraZeneca

No obstante, asegura Madhi a BBC, es "poco probable" que inutilice por completo a las candidatas aprobadas, aunque podría "debilitar su impacto".

Según Pfizer y BioNTech, Oxford y AstraZeneca y Moderna, las vacunas todavía pueden mostrar una respuesta inmune ante la nueva variante. Y, de necesitarse, todas las candidatas podrían ser modificadas en cuestión de semanas

"Afortunadamente, si se requieren más modificaciones de la vacuna para abordar las nuevas variantes, algunas de las tecnologías de vacunas en desarrollo podrían conseguirlo con relativa rapidez", dice también al medio Helen Rees, experta en vacunas de la Universidad de Wits, Sudáfrica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.