Un gráfico muestra cómo de rápido se ha extendido la nueva variante del coronavirus por Sudáfrica suplantando a la variante delta

Una mujer recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica.
Una mujer recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus en Johannesburgo, Sudáfrica.

Reuters

  • Una nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, se ha extendido rápidamente en Sudáfrica.
  • Un gráfico del Departamento de Salud del país muestra cómo se ha disparado hasta llegar a dominar una provincia. 
  • El alto nivel de mutaciones de la variante en la proteína de la espiga preocupa a los científicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un gráfico de las autoridades sudafricanas muestra cómo una nueva variante del coronavirusse ha impuesto rápidamente en una provincia del país suplantando a la variante delta.

Un informe del Departamento de Salud de Sudáfrica publicado este jueves lo muestra al tiempo que advierte sobre la que ya se conoce como variante B.1.1.529.

Hasta el viernes, la variante se había detectado en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Su origen no está claro. 

Pfizer acusa a una antigua empleada de robar un manual estratégico que contenía secretos sobre su vacuna contra el COVID-19

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación, cerca de Ciudad del Cabo, la capital legislativa del país, ha explicado que los datos del gráfico corresponden a muestras tomadas en la provincia de Gauteng, al noreste del país, entre el 12 y el 22 de noviembre.

En ese periodo, la B.1.1.529 superó por completo a las variantes Delta y Beta que estaban presentes en Gauteng. La variante ha aumentado rápidamente allí y es posible que ya esté presente en la mayoría de las provincias del país, ha explicado el experto.

La variante B.1.1.529 (representada por la parte azul) representó el 75% de los casos detectados en solo dos semanas. Su ascenso fue mucho más rápido que el de las variantes Beta (verde) y Delta (roja), que tardaron meses en hacerse dominantes.

De Oliveira ha esplicado que los casos de la variante B.1.1.529 se extrajeron de 77 muestras, un número relativamente pequeño, pero que estos mostraban una clara dirección de desplazamiento.

El Financial Times ha elaborado otro gráfico que ilustra la velocidad de ascenso de la variante:

El aumento de las infecciones por la variante en Gauteng "conmocionó" a de Oliveira y sus colegas, según ha contado al canal sudafricano SABC News.

Uno de los mayores temores sobre la variante es que sus altos niveles de mutación en su proteína de espiga puedan inhibir la respuesta inmunitaria del organismo, como ha explicado la doctora Catherine Schuster-Bruce en Business Insider.

BioNTech dice que en dos semanas sabrá si la vacuna contra el COVID-19 que ha desarrollado con Pfizer funciona contra la nueva variante que ya se extiende rápidamente en el sur de África

En declaraciones a SABC News, de Oliveira ha contado que es demasiado pronto para saber si la vacuna funcionará contra la B.1.1.529, aunque también ha aclarado que los científicos esperan que la eficacia de estas sirva al menos para reducir el número de hospitalizaciones y muertes.

"Las vacunas son el arma más fuerte de nuestro arsenal para combatir ese virus", ha explicado. También ha pedido a la gente que evite las reuniones masivas y que use máscaras mientras los científicos rastrean la variante. 

Países como Reino Unido y España han bloqueado los vuelos procedentes de 6 países africanos en respuesta a la alarma, y la UE en su conjunto está considerando medidas similares. Europa ha registrado ya su primer caso de esta variante en Bélgica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.