La variante sudafricana de COVID-19 podría reducir la eficacia de la vacuna a la mitad

Vacuna contra el Covid 19

Kovop58 / Getty Images

  • La variante de COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica podría reducir la eficacia de la vacuna a la mitad, según el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock.
  • De momento no se ha confirmado, pero hay pruebas en marcha para comprobarlo, según ha asegurado Hancock.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido ya han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos ellos están bajo estricta observación, según informó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Estos casos corresponden a personas que entraron en el país desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población, aclaró el ministro.

Los científicos del Gobierno han insistido en los últimos días en que aún no se sabe exactamente si esta es resistente a las vacunas contra el COVID-19, pero según dijo Hancock la semana pasada durante un seminario web con líderes empresariales, esta variante podría reducir la eficacia de la vacuna a la mitad, aunque aún no se ha confirmado.

"Tenemos un ensayo clínico en Sudáfrica para comprobar que la vacuna de AstraZeneca funciona. No obstante, si vacunáramos a la población y luego entrara una nueva variante que evadiera la vacuna, volveríamos al principio", añadió Hancock.

Una de las mayores farmacéuticas del mundo paraliza su programa de vacunas contra el coronavirus tras obtener resultados "decepcionantes"

Anteriormente, Reuters informó de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech parecía funcionar contra una mutación clave en las nuevas variantes encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica, citando un estudio de laboratorio realizado por la farmacéutica estadounidense. Sin embargo, el estudio no abordó otra mutación clave denominada E484K de la variante sudafricana.

Tanto Moderna como AstraZeneca han afirmado que sus vacunas COVID-19 deberían ser eficaces contra la variante del virus en Reino Unido, pero de momento las pruebas siguen en curso para confirmarlo, informa Seeking Alpha.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el viernes en rueda de prensa que hay "evidencias" de que la variante identificada en el sureste de Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad". Sin embargo, Hancock ha reconocido que "no hay certeza" sobre la mayor mortalidad de esta cepa y contradice así a Johnson.

Mientras, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, uno de los principales asesores del Gobierno, advirtió de que es posible que los vacunados puedan transmitir el virus, por lo que les pidió que respeten las medidas de confinamiento, según ha informado EFE.

"Incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, usted puede aún transmitir la enfermedad a otra persona y la cadena de transmisión continuará", añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.