La OMS alerta de que las variantes del coronavirus se están propagando más rápido que el ritmo de vacunación para detenerlas

Una mujer ingresada en el hospital Zendal
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la campaña de vacunación a nivel mundial está siendo "superada por las nuevas variantes". 
  • El director general de la OMS se ha mostrado preocupado porque la variante Delta, más contagiosa que las anteriores, ya está presente en, al menos, 98 países. En algunos es ya la variante dominante o está a punto de serlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la propagación de las variantes del coronavirus se está produciendo a mayor ritmo que la campaña de vacunación a nivel mundial e insta a los países a acelerar sus planes si no quieren enfrentarse a nuevas oleadas de contagios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la variante Delta, identificada por primera vez en India y más contagiosa que las anteriores, está "superando" a las vacunas, según recogeThe Guardian. 

"La variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta por parte de los organismos de salud pública", ha expuesto Ghebreyesus. "Esta variante se ha detectado en al menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en lugares con una cobertura de vacunación baja y alta", ha añadido.

El directivo de la OMS también ha señalado que, en julio de 2022, el 70% de la población mundial debería estar vacunada.

Algunos países desarrollados ya se encuentran cerca de ese umbral, pero la mayor parte del mundo está a años luz. A los expertos les preocupa que el virus mute en variantes todavía peores a raíz de que queda mucha población por inmunizar.

La vacunación generalizada es "la mejor manera de frenar la pandemia, salvar vidas e impulsar una recuperación económica verdaderamente global, y de paso evitar que otras variantes peligrosas tomen la delantera", ha concluido Ghebreyesus.

Su advertencia se produce cuando la variante Delta continúa extendiéndose rápidamente por todo el mundo. El número de casos nuevos diarios está aumentando drásticamente en países como Portugal, Rusia, Reino Unido o España.

Funcionarios de Salud de Reino Unido han desvelado esta semana que los casos de la variante Delta se han cuadriplicado en menos de un mes, según Sky News. Los casos confirmados el viernes aumentaron un 46% respecto a la semana anterior.

La variante Delta también está muy extendida en Estados Unidos: se ha detectado en los 50 estados, según CNN.  Arkansas, Colorado, Missouri, Nevada y Utah son los estados más vulnerables a esta variante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.