Las variantes de ómicron están cambiando los síntomas del COVID-19: estas son las novedades que provoca el coronavirus

- Actualizado:
Médica atiende a un paciente con mascarilla con dolor de garganta

Getty Images

La situación epidemiológica en España está cambiando. El país ha comenzado una octava ola del coronavirus considerada "fantasma" —los datos oficiales solo recogen parte de la realidad, mientras que la mayoría queda oculta por la nueva estrategia de seguimiento del COVID-19—, y ómicron y sus nuevas variantes son las responsables víricas de ello.

Entre los 5 linajes que han surgido hasta ahora de ómicron, BA.4 y BA.5 están influyendo especialmente sobre el panorama actual —junto a BA.2—, hasta el punto de que ya se han detectado en porcentajes que oscilan entre el 50% y el 89,7% en las diferentes comunidades autónomas, como recoge Sanidad en su informe de este lunes 4 (tras cribados aleatorios en la semana del 20 al 26 de junio).

De hecho, el linaje predominante de ómicron —variante que se sitúa en el 100% de las muestras secuenciadas— es BA.5, con el 59,5%, con lo que se convierte así, por primera vez, en "el más frecuente", informa el ministerio.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

"A lo largo de los últimos 2 meses, los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que han mostrado una ventaja de crecimiento sobre BA.2, han ido aumentando progresivamente su prevalencia a nivel global. Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1), lo cual les otorga un mayor escape inmune", explica.

"Hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos", añade Sanidad.

Síntomas diferentes y novedades que provocan las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron

Sin embargo, estas cifras, de cribados de finales de junio, podrían no recoger la actualidad más reciente, que sí observan los expertos y médicos en el día a día.

Es el caso de Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que cada día se encuentra entre 5 y 7 casos diarios de contagiados con coronavirus.

Esta cifra, no obstante, refleja solo las personas con síntomas y test positivo que han acudido a la consulta por necesidad de atención sanitaria o de baja laboral, "pero habría que sumarle posiblemente otro número que sea exactamente igual de personas que tienen pocos síntomas y que siguen trabajando [de acuerdo a la normativa, ya que no hay obligación de pruebas y de declararlo para toda la población], y son datos que no constan en ningún sitio", recuerda.

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

"Entonces sí que estamos en una sobrecarga que genera todo lo que pueda tener esto, más el seguimiento: si hacemos 5 o 7 [casos positivos] diarios —hay que hacerle el seguimiento al día siguiente— eso multiplica, desde luego, el número de pacientes y el número de demandas", explica Armenteros, quien advierte del riesgo de colapso del sistema sanitario.

El experto observa, además, que ahora, con "la BA.4 y la BA.5, no son tan sencillos los síntomas": "Vemos un incremento, aunque es moderado, en la gravedad de los síntomas. La gente se queja más", declara a Business Insider España en una entrevista.

Ya no detecta tantos casos de personas asintomáticas que pasan el coronavirus "como un resfriado sencillo", sino que este es "un periodo donde la sintomatología es más similar a una gripe, que es un estado superior en gravedad", cuenta.

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguir los síntomas

"Estamos encontrando más personas sintomáticas, sintomáticas y con más duración de los síntomas, con estas 2 últimas variantes [BA.4 y BA.5]. Al menos es la experiencia que yo tengo. Hay más número de síntomas y con una intensidad mayor que los que veíamos en meses anteriores", concluye en la entrevista.

El cuadro clínico más habitual ahora en las infecciones por coronavirus que trata incluye fiebre, tos y astenia, es decir, un cansancio físico "casi 'imposibilitante' de hacer una vida ordinaria". Sin embargo, como un nuevo síntoma "muy característico" de BA.4 y BA.5 ha encontrado también "un dolor de garganta muy importante, casi extremo".

"Es algo que también ha variado respecto a otras olas y a otras variantes. Porque sí que existía el dolor de garganta, pero no en un grado tan extremo como ahora", compara.

9 síntomas más comunes en los vacunados contagiados con ómicron

Otro nuevo síntoma asociado con estas variantes de ómicron es la diarrea, como ha documentado recientemente el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, que también ha señalado un dolor de garganta más frecuente y un periodo de incubación de la enfermedad algo más corto.

Finalmente, un informe de las autoridades sanitarias de Francia apuntan también a síntomas más duraderos (media de 7 días: 3 más que con BA.1) y menciona como principales la astenia, tos, fiebre, dolor de cabeza y secreción nasal. Menos frecuentes que estos, pero más que en versiones previas, aparecen el dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar o vértigos, informa Nius.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.