Media España en alerta naranja por esta ola de calor: ¿cuándo acaba?

Termómetro

En plena alerta por la ola de calor que está azotando toda España y que no está dando tregua te preguntas ¿Cuándo va a acabar? Paciencia, porque según la AEMET continuará al menos hasta este jueves 14 y podría prolongarse incluso 3 días más. Hoy mismo se superarán los 43ºC en varios puntos del país, lo que puede poner en riesgo tu salud.

El peor día será mañana. La presencia de un potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas con una masa de aire muy estacionaria debido a la alta insolación es la culpable del aumentando de temperatura. 

Desde este lunes, una DANA se sitúa al oeste peninsular y comenzará a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano. Por ello se intensificará el ascenso térmico, al menos hasta el jueves. Las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.

Se espera que entre el martes, miércoles y jueves se conforme el periodo álgido de esta ola de calor. Lo malo, la  evolución de la DANA es todavía incierta y desde la AEMET apuntan que existen dos posibilidades. O bien que la situación comience a mejorar y bajen las temperaturas para el viernes 15, o que la DANA siga estable y provoque que las altas temperaturas se extiendan hasta el próximo fin de semana.

La agencia ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla-La Mancha y alerta amarilla en Aragón, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Jaén y Granada, estarían entre las provincias más afectadas, pudiendo alcanzar los 46ºC. En Canarias, sin embargo, las temperaturas bajarán notablemente desde este martes.

Trucos para dormir bien incluso en las noches más calurosas del verano

Por su parte, los gobiernos de las comunidades de -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja han activado para mañana martes el nivel naranja pormáximas que irán desde los 39 a los 44 grados.

Durante esta semana las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.