Varias empresas de Reino Unido planean implantar chips en sus empleados

  • Algunas compañías importantes de Reino Unido planean ofrecer implantes de microchip opcionales para sus empleados, que realizarían las mismas funciones que las tarjetas de identificación.
  • Biohax, la empresa sueca que planea ofrecer sus servicios de microchip a empresas de Reino Unido, no ha dicho qué compañías son las que están considerando la medida.
  • La empresa afirma que los microchips pueden hacer que las tareas diarias sean más rápidas, como comprar alimentos y entrar al edificio. Los implantes también pueden restringir el acceso a ciertas áreas.

Los trabajadores de algunas empresas de Reino Unido pronto podrán demostrar que su dedicación al trabajo es, literalmente, superficial.

Biohax, una empresa sueca de microchips, actualmente está considerando con varias compañías importantes de Reino Unido la posibilidad de ofrecer implantes de microchips a los empleados, según informa The Telegraph.

El principal beneficio del procedimiento parece ser la conveniencia. El implante de microchip sirve esencialmente como un distintivo interno de identificación del empleado: los chips se pueden usar para otorgar acceso a edificios y para pagar cosas en la oficina, como alimentos o trabajos de impresión. También se pueden usar para restringir el acceso a ciertas áreas fuera de los límites de los empleados.

Si el tener circuitos electrónicos implantados entre el pulgar y el índice es tu idea de un beneficio de trabajo o una pesadilla distópica depende de tu perspectiva, pero The Telegraph señala que los implantes de chips serían opcionales para los empleados.

Biohax no ha nombrado a ninguna de las compañías que están considerando los implantes, pero una es un servicio financiero con cientos de miles de empleados, revela Biohax a The Telegraph.

Leer más: Implantarse un chip en el cerebro: de Black Mirror a una revolución social plausible

Los implantes son similares a los microchips que se usan comúnmente con mascotas y se insertan en la mano entre el pulgar y el índice. Biohax dice que el proceso de implante solo lleva unos segundos. Una vez implantados, los microchips funcionan de manera similar a los sistemas de pago sin contacto: el empleado solo tendrá que pasar su mano por un escáner para activarlo.

Algunos han expresado su preocupación por la práctica, incluidos los sindicatos de trabajadores de Reino Unido como el Congreso de Sindicatos.

"Sabemos que a los trabajadores ya les preocupa que algunos empleadores estén usando tecnología para controlar y microgestionar, violando el derecho a la privacidad de su personal", dice la secretaria general de TUC, Frances O'Grady, a alphr.com.

Jowan Österlund, el fundador de Biohax, anticipó este tipo de respuesta, pero dice que los empleados no deberían estar preocupados.

"Si esto viniera de un gobierno yo pensaría: '¿sabes qué? no, eso no va a suceder'", afirma Österlund a The Telegraph. "Somos un actor privado, estamos haciendo esto con nuestra comunidad, para nuestra comunidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.