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Varias personas reciben paquetes de Amazon que nunca han pedido

Dos operarios etiquetan y ordenan paquetes de Amazon.
Dos operarios etiquetan y ordenan paquetes de Amazon. Reuters/Lucas Jackson
  • Un gran número de personas en EE.UU. y Canadá aseguran haber recibido envíos de Amazon que no habían pedido.
  • Parece que existen un patrón claro de comportamiento en estos envíos y que se han tomado pocas precauciones para evitarlo.
  • Las personas afectadas no pueden detener los envíos ni siquiera después de contactar con la compañía y temen ser víctimas de una estafa.

Los paquetes de Amazon suelen ir acompañados de una pegatina con una cara sonriente, pero para algunas personas desafortunadas verla solo significa otro problema a solucionar.

Una persona —identificada como Nikki— asegura a Daily Beast que abrió un paquete de Amazon que no había pedido para encontrarse en su interior un juguete sexual valorado en unos 25 dólares (20 euros al cambio actual). Sin embargo, la historia no acaba ahí. Nikki ha seguido recibiendo paquetes con objetos que no había comprado, incluidas cosas sin apenas calor como el cable de carga de un dispositivo bluetooth.

Aparentemente, Nikki no es la única persona que recibe objetos aleatorios y de forma inesperada. Amazon, en declaraciones aDaily Beast, afirma que se trata de una "mala praxis" que están investigando.

Una pareja de jubilados del área de Boston (EE. UU.) asegura al Boston Globe que, desde hace meses, también reciben sin parar envíos de Amazon que en ningún caso habían pedido. La pareja se puso en contacto con Amazon y, pese a que hay una investigación en marcha, los paquetes no dejan de llegar.

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Los artículos se envían a la dirección exacta, pero no van acompañados de ningún ticket, recibo o albarán y se cobran a través de una tarjeta regalo; no dejan rastro alguno del remitente.

"Estamos llevando a cabo investigaciones sobre los usuarios que reciben paquetes no solicitados ya que eso supone una violación de nuestras políticas [de servicio]", sostiene Amazon en un comunicado remitido a Business Insider.

"Hemos confirmado que los vendedores involucrados no recibieron nombres o direcciones de envío desde Amazon. Eliminamos esos vendedores de la plataforma por violar nuestras política de uso, bloqueamos los pagos y trabajamos con la fuerzas del orden para tomar las medidas pertinentes", explica la compañía.

No son los únicos casos. Existen varios más, incluido un grupo de estudiantes de una universidad de Canadá.

Los expertos consultados por The Globe aseguran que probablemente la pareja de jubilados sea víctima de una estafa destinada a trucar el sistema de reseñas de la página web de Amazon.

La estafa funcionaría de la siguiente manera: un vendedor cuelga un artículo en la plataforma, luego lo compra a través de una cuenta falsa o deja que lo haga alguien cercano para después enviarlo a una dirección al azar. A partir de ese momento, la cuenta podría dejar una opinión de compra o reseña "verificada" positiva, algo de mucho valor para los vendedores.

Amazon, sin embargo, pone en en duda a través de un portavoz que pueda haber algún tipo de estafa detrás del envío de los paquetes.

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"Por ahora, nuestras investigaciones indican que las opiniones positivas no son la motivación que se esconde tras este fenómeno. Hemos encontrado muy pocas reseñas sobre estos envíos y las que encontramos las eliminamos inmediatamente", explica el portavoz. "Tan solo el remitente puede dejar una opinión verificada sobre la compra y siempre que cumpla los requisitos mínimos".

"El remitente no puede escribir una reseña en nombre del destinatario", afirma el portavoz. "Nuestros sistemas de detección de opiniones están preparados para identificar este tipo de comportamientos y seguiremos esforzándonos para localizar y prevenir el abuso [de la plataforma]".

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